Pacheco cree que la fábrica de baterías para el coche eléctrico se instalará finalmente en Aragón

El secretario general de CCOO en Catalunya se enfrenta "con mucha preocupación" a un Primero de Mayo marcado por los grandes EREs

ARA
2 min

BarcelonaEl secretario general de CCOO en Catalunya, Javier Pacheco, ha descartado este miércoles en una entrevista con Antoni Bassas que la planta de baterías para el coche eléctrico impulsada por Seat, Ibedrola y el Estado se acabe instalando en Catalunya. El dirigente sindical ha lamentado que "la partida se ha jugado mal" y cree que el proyecto se implantará finalmente en Aragón. Pacheco lo ha atribuido a la "pérdida de influencia política catalana", mientras que la proximidad al gobierno español del presidente de la comunidad autónoma vecina, Javier Lambán, hace que tenga "muchos números" de llevarse esta inversión.

"Soy muy pesimista en este sentido. En la planta de baterías tiene mucho que ver lo que decide el gobierno porque pondrá el dinero", ha advertido. Aún así, Pacheco ha insistido en que los sindicatos harán "todo lo posible" para conseguir que la fábrica de baterías se sitúe en Catalunya. Por eso, exige a los partidos políticos catalanes que formen un gobierno efectivo rápidamente, para proteger un proyecto "clave" para el sector catalán de la automoción.

Pacheco también ha propuesto que el gobierno español saque adelante una ley para garantizar que el sector financiero mantenga un porcentaje mínimo de oficinas físicas abiertas. "Esto reduciría la pérdida de ocupación que se está poniendo sobre la mesa", ha planteado, en referencia a los EREs anunciados durante las últimas semanas por entidades como CaixaBank o el BBVA.

En este sentido, Pacheco ha reivindicado que los bancos también tienen una "función pública y social" que no pueden eludir y que, por ejemplo, tendrían que garantizar que la gente mayor o la población rural siga teniendo acceso a oficinas bancarias. El líder sindicalista ha criticado que en un momento en el que el acceso a la financiación es clave para muchas pymes del país, las entidades financieras estén priorizando solo los créditos avalados por el Estado a través del ICO.

Pacheco ha admitido que los sindicatos se enfrentan a este Primero de Mayo con “mucha preocupación” por el impacto de la pandemia en el mercado laboral. “Es la situación económica más dura que ha conocido nuestra generación desde la posguerra”, ha explicado. El sindicalista ha defendido que “el escudo social” aplicado en España y Catalunya ha contribuido a “sostener miles y miles de lugares de trabajo”, pero ha advertido de que “cuando se acabe la tormenta, esta respiración asistida puede dejar una situación todavía más desoladora”.

"Centralización" de los planes de recuperación

En cuanto a los fondos europeos y los planes de recuperación que el gobierno español ha enviado a Bruselas, Pacheco ha criticado que estas políticas han pecado de "centralización", hecho que considera una "mala noticia". Por otro lado, ha destacado que muchos de los grandes proyectos que optan a este dinero comunitarios están impulsados por grandes multinacionales del Íbex-35. "Llevo mal que esto lo haga un gobierno de izquierdas", ha lamentado el secretario general de CCOO en Catalunya.

stats