La pandemia hunde el turismo: Catalunya recibió un 80% menos de visitas de extranjeros en 2020

En total se registran 3,8 millones de visitantes, unos niveles casi tres veces inferiores a los del 2001

2 min
Vía Laietana vacía

BarcelonaCatalunya mantiene la segunda posición como destino preferido para el turismo extranjero dentro de España. Y hasta aquí las buenas noticias, porque si en 2019 el Principat se quedaba a menos de cinco puntos de distancia con las Canarias en cuanto a porcentaje de visitas, esta misma diferencia es de casi 17 puntos en 2020. Catalunya ha captado el año de la pandemia el 15% del turismo extranjero, pero los 3,8 millones de visitas registradas implican una caída del 80% en comparación con el año pasado y cerca de tres veces inferior a los niveles registrados en 2001, cuando empieza la serie que publica el Idescat.

Los últimos datos, difundidos en este caso por el INE, explican también que la aportación económica del turismo se ha rebajado un 82,9%. En total, los visitantes extranjeros se dejaron 3.600 millones de euros viniendo a Catalunya, que de nuevo conserva la segunda posición en el ranking a pesar de registrar una caída más pronunciada que sus principales competidoras: las Canarias y Andalucía. De hecho, el único indicador en positivo entre estos datos es que crece en cinco días la estancia media en el Principat. Aun así, cae un 14% el gasto medio por turista, que fue de 939 euros, y un 19% el gasto medio por día (159 euros).

En este escenario catastrófico, el diciembre ha jugado un papel importante. Las 97.305 visitas de extranjeros en Catalunya el último mes del año eran un 90,2% inferiores a las del mismo mes de un año antes. Esta variación, a pesar de que inferior a la de noviembre (-94,3%), sigue siendo superior a las registradas durante el otoño y parte del verano. El gasto, en la misma línea, es un 92,1% inferior este diciembre de lo que lo era hace un año, y en este caso es la caída más fuerte de entre los principales mercados turísticos del Estado.

Perfil del visitante

Los datos de diciembre muestran que prácticamente la mitad del turismo extranjero que ha recibido Catalunya (un 47,2%) viene de Francia. En el acumulado del año, también es este país el principal emisor de visitantes, aunque en este caso con un 34% del total. Según datos del conjunto de España, la principal vía de entrada en el país del turismo ha sido el avión, el motivo prioritario, pasar las vacaciones, y el alojamiento, mayoritariamente en hoteles. De hecho, las estancias en casas de familiares o amigos superan en 2020 el alquiler turístico, cosa que no pasaba un año antes.

En España, el golpe de la caída turística ha sido ligeramente inferior que en Catalunya: se han registrado 19 millones de visitas extranjeras en 2020 y una caída del 77,3% en comparación con el año anterior. En este caso, el gasto total es de 19.700 millones de euros, una cifra que implica un descenso del 78,5% respecto al 2019.

stats