Mercado laboral

El paro baja tímidamente pero se sitúa como el mejor febrero desde el 2008

El número de parados se redujo en 142 personas el mes pasado en Catalunya y en 11.394 en España

2 min
Atur insostenible

BarcelonaDespués de subir en enero, un mes tradicionalmente malo para el mercado laboral por la finalización de los contratos de Navidad, el paro ha vuelto a coger el camino de bajada continuada que llevaba desde marzo del 2021. Según datos del ministerio de Trabajo publicadas este miércoles, en febrero han salido de las listas del Servicio Estatal de Empleo (SEPE) 142 personas en Catalunya (un 0,4% menos que en enero ) y quedan 371.660 mientras que en el Estado el descenso ha sido de 11.394 personas (-0,36%). Esto significa que es el mejor febrero en el Principado desde el 2008 cuando la cifra de parados era de casi 291.000 personas.

Si se comparan los datos con los de hace un año, cuando la pandemia continuaba castigando la economía de manera severa, en Catalunya hay 140.630 personas menos paradas (-27,45%) y en el conjunto de España más de 897.000, que han salido de las listas del paro.

Respecto a antes de la llegada del covid, en febrero del 2019, hay 25.000 parados catalanes menos. Los datos, pues, demuestran que el mercado laboral ya ha superado la pandemia, como mínimo cuantitativamente. En cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social la cifra también es buena: sube en 21.247 personas y se han creado 144.521 trabajos más que hace un año (4,3%).

El ligero descenso del paro en Catalunya se ha centrado básicamente en la demarcación de Tarragona, donde ha bajado el número de parados en 491 personas, mientras que en el resto de provincias ha aumentado.

En el Estado ha bajado en nueve comunidades autónomas respecto a enero. Quien ha liderado esta caída ha sido la Comunidad de Madrid (-15.770), Canarias (-2.022) y, en tercera posición, las Islas Baleares (-1.931).

22% de contratos indefinidos

Tal como ya pasó en enero, se ha batido un nuevo récord de contratos indefinidos firmados el mes pasado, un 22% del total. El gobierno español ya aseguró con los datos del primer mes del año que este aumento es fruto de la nueva reforma laboral aprobada a inicios de febrero por la mínima en el Congreso de los Diputados.

Según datos del ministerio de Trabajo, el incremento más grande en porcentajes de la contratación indefinida respecto a antes de la pandemia se ha producido en los sectores de la agricultura y la construcción a escala estatal, mientras que en febrero destacan de nuevo la construcción y los servicios, uno de los motores económicos de Catalunya y España.

stats