El paro cae en 15.000 personas en Catalunya a las puertas del verano y encadena tres meses de mejoras

En total hay 481.000 parados, un 3% menos que en abril y 1.300 personas menos que un año atrás

1 min

Tercer mes consecutivo de pequeñas buenas noticias en el mercado laboral. En Catalunya hay 15.300 parados menos y 37.300 afiliados más a la Seguridad Social que un mes atrás. Las dos cifras son variaciones relativamente discretas, pero importantes si se tiene en cuenta el escenario que dejan atrás.

Las 481.817 personas desocupadas que hay en Catalunya son un 3% menos que en abril, la evolución mensual más importante desde el verano pasado. El año había empezado con incrementos y, a pesar de que iba mejorando, el impulso no había pasado de incrementos de cerca de un 1,5%.

Es, además, la primera vez que la comparación anual también trae buenas noticias. Estos 481.000 parados son también unos 1.300 menos que un año atrás. Es decir que este mes de mayo ha habido un 0,28% menos de paro que en mayo del año pasado, cuando las restricciones por la pandemia eran mucho más severas de lo que lo han sido este último mes. De hecho, en Catalunya el mayo se ha caracterizado por dejar a la restauración volver a ofrecer cenas, a las actividades culturales alargarse hasta la noche y a la gente transitar por todo el territorio sin restricciones de ningún tipo.

Esto se ha notado también en el conjunto del Estado, que reduce el paro también un 3,3% hasta situarse en los 3,7 millones de personas, 129.000 menos que en abril. Y en este caso también se logran unas cuotas de paro inferiores a las de un año atrás. En concreto, de 76.500 personas menos. Catalunya es, en este sentido, la segunda comunidad donde se reduce más esta cifra.

stats