Economía 02/02/2021

El paro crece un 2% en enero en Catalunya, que cruza el umbral de las 500.000 personas desocupadas

La gran mayoría de nuevos parados son trabajadores que se dedican al sector de los servicios

Paula Clemente
2 min
Bares cerrados

La primera fotografía laboral del año no trae buenas noticias. El mes de enero ha añadido 10.470 personas a la lista del paro en Catalunya y ya hay 508.081 parados. Esto supone un 2,1% más de trabajadores sin trabajo que en diciembre, una tasa de crecimiento un poco inferior a la del mes pasado pero significativamente superior a los ritmos de crecimiento registrados durante el otoño. En comparación con un año atrás, hay 114.399 parados más, y este incremento (del 29%) es el más importante desde el verano. Todo ello deja al Principat otra vez por encima de los 500.000 parados, un umbral que no cruzaba desde la crisis del 2008 y que costó casi diez años dejar atrás.

Según los datos que ha publicado este martes el ministerio de Trabajo y Economía Social, Catalunya es la segunda comunidad del Estado donde más crece el paro de un mes a otro, solo superada por Andalucía.

En el conjunto del Estado, la cifra de personas desocupadas ha crecido en 76.216 personas, es decir, hay un 1,9% más de paro que en diciembre y un 21,8% más que en enero de un año atrás. En total, hay 3,96 millones de parados en España, una cifra que se acerca peligrosamente al umbral de los 4 millones de parados. Con todo, el ministerio en cuestión ha destacado que es habitual que el paro crezca en el mes de enero (así lo indica el hecho de que no haya registrado ningún descenso en toda la serie histórica) y que, en el caso concreto del 2021, se ha registrado el cuarto mes de enero con el menor incremento del paro desde el 2008.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que esta radiografía no incluye a los trabajadores que están temporalmente sin trabajo o que trabajan pero con horario reducido como consecuencia de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Según datos publicados también este martes por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, actualmente hay cerca de 739.000 personas en esta situación en España, más de 35.000 trabajadores más que el mes previo.

Situación laboral en Catalunya

La actualización de los datos de enero indica permite perfilar la situación del mercado laboral catalán. Por ejemplo, que el 54% de las personas desocupadas son mujeres o que el sector con más paro, con mucha diferencia, es el de los servicios. Esta tendencia es habitual, pero si el año pasado a estas alturas esta rama de actividad concentraba 287.000 parados, ahora hay casi 90.000 personas más. De hecho, de los más de 10.000 nuevos parados este mes de enero, el 85% pertenecen al sector de los servicios.

stats