Laboral

El paro rompe la tendencia a la baja y vuelve a crecer en julio

Catalunya es la comunidad autónoma con un aumento más alto del número del parados

2 min
Ocupación todo y la precariedad

BarcelonaEl paro rompió en julio su tendencia a la baja que acumulaba desde febrero del 2021 y volvió a aumentar tanto en Catalunya como en España, según datos de paro registrado publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo. Catalunya fue, además, la comunidad autónoma donde creció más el número de personas sin trabajo.

Así pues, el mes de julio se cerró con más de 341.000 catalanes sin trabajo, unos 3.300 más que en junio, lo cual representa un incremento mensual del 0,98%. Ahora bien, si se compara con el mismo mes del año pasado, el número de parados cayó en 67.000 personas, un descenso del 16,39%.

De hecho, se trata del mejor julio registrado en cuanto a cifras absolutas de los últimos 25 años, según el Ministerio. En este sentido, hay que destacar que a escala española el aumento del número de parados fue de unos 3.200, un 0,11% más que en junio, lo cual deja el total de personas sin trabajo en el Estado en cerca de 2.889.000. En relación con hace un año, este dato representa una disminución de más de 532.000 personas, un -15,59%.

Pese a los malos datos de paro, la afiliación a la Seguridad Social continuó aumentando en Catalunya: el total de personas dadas de alta el mes pasado creció un 0,37%, con 13.300 nuevas afiliaciones, según el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. En total hay 3.086.000 trabajadores inscritos. En el conjunto de España, la cifra de afiliados también creció en más de 9.100 trabajadores.

Primer aumento en julio en 14 años

Se trata de la primera vez en catorce años que se registra un incremento del paro en el mes de julio, un mes en el cual suelen crearse puestos de trabajo gracias a la campaña turística. Sin embargo, la situación parece ser la contraria, con un incremento del paro centrado sobre todo en el sector servicios, donde el número de parados aumentó en más de 3.000 personas en Catalunya. El resto de sectores de la economía también sufrieron incrementos del desempleo, con 330 parados más en la industria, 178 más en la construcción y 67 parados más en la agricultura.

Ante los datos, la vicepresidenta económica del gobierno español, Nadia Calviño, ha admitido que se ha producido "una ralentización del mercado de trabajo", especialmente durante la segunda quincena del mes pasado, un hecho del cual ya había avisado la semana pasada el gobierno cuando se conocieron datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre.

"Es evidente que hay más incertidumbre y menos dinamismo en el impulso" económico, ha añadido. A pesar de esto, Calviño cree que hay que prestar atención a "las tendencias de fondo" y, en este sentido, cree que la reforma laboral aprobada a principios de año ha cambiado la situación del mercado de trabajo.

De hecho, desde que entró en vigor la reforma, se ha registrado un incremento del número de contratos indefinidos. En Catalunya se firmaron 125.000 contratos indefinidos y 157.000 temporales, siguiendo la tendencia de los últimos meses, cuando ha ido incrementando la proporción de contratos indefinidos hasta llegar a un 40% aproximadamente.

stats