Crónica

El adiós de Guardiola y el atrevimiento de Garcia-Milà

La nueva presidenta del Círculo de Economía y el presidente saliente protagonizan el acto de traspaso de cargo

BarcelonaUn largo aplauso ha resonado en el auditorio del Círculo de Economía este lunes por la tarde. Era un día gordo en la institución. Guardiola, un ya histórico directivo del sector bancario y que se ha ganado, en los últimos tres años en los que ha estado al frente del Círculo, la simpatía del sector empresarial e institucional Guardiola ha hecho un balance de sus tres años de mandato y ha agradecido el trabajo a la junta directiva, a la comisión el último mandato. "Hemos realizado más de 100 actividades, muchas vinculadas a problemas o noticias de actualidad [...]. Y también hemos visto cómo la gente más joven se ha ido implicando más, aunque en esta institución el concepto joven es relativo", ha bromeado Guardiola.

Además, el exbanquero no se puede quejar: las "casualidades" han hecho que las últimas reuniones del Círculo hayan sido el centro de todas las miradas, principalmente por la coincidencia con los anuncios de opa del BBVA en el Sabadell el año pasado y, de este año la opa. Al mismo tiempo, Guardiola ha querido hacer valer las notas de opinión que hace la institución. Garcia-Milà toma el relevo después de haber estado presente en prácticamente todas las juntas directivas desde 1995, y llega con una junta continuista pero con algunas caras nuevas. "Llevo 30 años formando parte del Círculo de Economía; me impliqué de la mano de Josep Piqué, a quien quiero recordar y me emociono cuando lo hago", ha explicado la catedrática. "Nuestro objetivo es fortalecer tres pilares fundamentales: la democracia liberal, la economía de libre mercado y la Unión Europea", recordó.

Cargando
No hay anuncios

"Desde el Círculo debemos ayudar a construir pensamiento, queremos que nuestras notas de opinión tengan incidencia; hasta ahora ha sido así y trabajaremos para que tengan más impacto", ha defendido Garcia-Milà. "Seremos atrevidos cuando sea necesario", dijo, y recordó que "se espera que el Cercle diga lo que otros no se atreven a decir". Un atrevimiento que ha sido premiado con otro largo aplauso, que ha dado la bienvenida oficialmente a la primera presidenta del Círculo de Economía.