Barcelona Global nombra a Ramon Agenjo nuevo presidente para los próximos dos años
La presidenta saliente, Maite Barrera, ha hecho balance de su mandato destacando sus propuestas en vivienda y eventos
BarcelonaBarcelona Global renueva la presidencia de la entidad con un rostro conocido del mundo empresarial. El consejero de Damm y presidente de Cacaolat, Ramon Agenjo, fue nombrado presidente de la asociación para los próximos dos años, el tiempo que duran los mandatos en Barcelona Global según está estipulado en sus estatutos. La candidatura de Agenjo –propuesta por la presidenta saliente, Maite Barrera– ha recibido el apoyo unánime de la asamblea general de socios, celebrada este miércoles por la tarde.
Agenjo se ha proclamado como un "gran enamorado de la ciudad de Barcelona, uno barcelonensis autenticus", en sus palabras, y ha asegurado que ve "oportunidades infinitas para la ciudad" en ámbitos como la ciencia, la investigación, la cultura o la gastronomía, entre otros. "La paleta de colores de Barcelona es muy amplia ", aseveró Agenjo. Asimismo, reivindicó la necesidad de atraer y retener talento: "Queremos a los mejores profesionales ay para Barcelona, ya sean emprendedores, investigadores, directivos, artistas o creativos de cualquier ámbito social y cultural". Con todo , en cuanto a su mandato, ha explicado que "pretende continuar lo que se ha hecho y terminar lo que ha comenzado la Maite Barrera".
los cuales cuatro vicepresidentes: Mike Blackman (ISE), Carmina Ganyet (Colonial), Jaume Oliu (Harvest Capital Management) y Daniel Puig (Puig y FBNC).
Maite Barrera, que ha presidido la entidad en los últimos dos años, alcanzará a partir de este miércoles el estatus de presidenta de honor. Barrera ha aprovechado para hacer balance de su mandato, en el que ha puesto en valor la necesidad de posicionar a Barcelona como polo de atracción de talento, y ha destacado el hecho de que "hoy en día, el talento es el centro de gravedad: la gente ya no va dónde están las empresas, sino que son las empresas las que se instalan en las ciudades donde está el talento".
Con todo, Barrera ha asegurado que "Barcelona vuelve a estar on fire", y ha destacado una serie de eventos que se celebrarán en la capital catalana como la gran départ del Tour de Francia en 2026, la Copa América de este verano o la Fórmula 1 pendiente de renovación, "todos ellos impulsados por Barcelona Global". Asimismo, Barrera ha destacado la propuesta que la asociación hizo para la ampliación del aeropuerto de El Prat, "la única que todavía está sobre la mesa porque integra a todos los colectivos", o su propuesta por hacer frente a la falta de vivienda asequible con la creación, a través de la colaboración público-privada, de 25.000 nuevas viviendas.
Barcelona Global tiene 1.223 socios y una media de edad de 48 años, por lo que Barrera asegura que es una "de las asociaciones más jóvenes". Dispone de un presupuesto de 2,4 millones de euros que corresponde, en un 54%, a ingresos por las cuotas de los asociados.