Cecot considera la nueva financiación "un paso adelante" pero todavía insuficiente
La patronal presidida por Xavier Panés sitúa el absentismo, la falta de talento y la burocracia como las principales preocupaciones de las empresas este año
Barcelona"Desde Cecot valoramos positivamente que el gobierno haya puesto una propuesta sobre la mesa, pero no podemos confundir un paso adelante con una solución definitiva: no es un concierto económico ni se acerca a las cifras que Catalunya requiere". Así ha valorado el presidente de la patronal Cecot, Xavier Panés, el nuevo modelo de financiación para Catalunya, durante el tradicional encuentro con los medios que hace la patronal a principios de año. En este sentido, la entidad celebra que el nuevo modelo de financiación es un "paso adelante" para corregir el déficit fiscal que tiene Catalunya, pero lamenta que no sea suficiente y, por tanto, no será la solución definitiva al "problema estructural" que tiene el territorio.
Preguntado por qué posición espera que adopte finalmente Junts –que hasta ahora se ha mostrado contrario al nuevo modelo–, Panés ha sido tajante: "Nosotros no somos actores políticos, por tanto, no puedo decir qué debe decir o no decir Junts; para nosotros este acuerdo abre un debate que nos parece mejor y pensamos que sería bueno, pensamos que sería bueno damos este tema por cerrado", ha puntualizado Panés. Según el presidente de Cecot, los 4.700 millones de euros que podrían llegar para Catalunya con el nuevo sistema podrían ir "muy bien" para mejorar servicios e inversiones, pero insistió en que quedan lejos de los "necesarios" para garantizar un sistema justo y suficiente, y lamentó que "no es un concierto económico".
Un 2026 "de crecimiento moderado"
Aparte de la financiación, la patronal también ha presentado los resultados de una encuesta a las empresas sobre sus perspectivas de cara a este 2026, por lo que se espera un "crecimiento moderado", algo menor del del 2025, pero en la misma tendencia. "Teniendo en cuenta que las empresas encuestadas prevén mantener la inversión y la actividad y que los datos macroeconómicos denotan una ligera desaceleración, desde Cecot consideramos que entramos en un año que no será ni de euforia ni de crisis, donde lo importante no será crecer sino tomar buenas decisiones", apuntó Panés. "Con todo, Catalunya sigue creciendo por encima de la media europea, algo que tiene que ver con el alto grado de resiliencia de nuestras empresas; ahora bien, si una empresa no sabe con qué reglas operará dentro de seis meses, no puede planificar. Es por eso que muchas empresas catalanas ahora se están preparando para resistir", apuntó.
Por su parte, el secretario general de Cecot, Oriol Alba, ha explicado que en general las empresas hacen una valoración positiva o muy positiva respecto al cierre de 2025: sólo un 14,4% ha disminuido la plantilla en 2025, y de cara a 2026 la mayoría prevé mantener la plantilla o aumentarla. Asimismo, Alba ha explicado que los principales riesgos que ven las empresas para el crecimiento en 2026 son la falta de personal cualificado (19%), la burocracia administrativa (16%) y el absentismo laboral (13%), pero, sin embargo, en general se prevé un incremento de la facturación de cara a 2026. ~BK_S patronal durante el último año, haciendo especial mención a su programa Reempresa, que ha cerrado el 2025 con el mayor número de compraventas de su historia. En total, se han transmitido 630 empresas, manteniendo 1.800 puestos de trabajo y generando una inversión inducida de 45 millones de euros.