Círculo de Economía

El Círculo avisa de que la economía española tiende a la mediocridad

La institución que lidera Jaume Guardiola reclama pactos a los partidos para evitar una repetición electoral

3 min
El presidente del Círculo, Jaume Guardiola, y el director general, Miquel Nadal

BarcelonaA las puertas de la reunión anual del Círculo de Economía, la institución presidida por Jaume Guardiola ha publicado una nota de opinión que pone el marco general de los temas centrales de las jornadas, que este año se celebrarán del 22 al 24 de mayo en el nuevo hotel Torre Melina de Barcelona. La reunión girará en torno a la productividad en Catalunya y en España, lo que la institución considera "vital" para la economía.

En la nota de opinión, titulada Impulsar la productividad. Claves para recuperar el dinamismo económico y mejorar el bienestar de la ciudadanía, y presentada este jueves por el presidente del Cercle y su director general, Miquel Nadal, la institución recuerda que la renta per cápita de la Unión Europea se ha distanciado de la de Catalunya y de España. "En los últimos veinte años se ha producido una regresión importante y alarmante que se explica sobre todo por el escaso crecimiento de la productividad", apunta. De hecho, según la institución, "la productividad es el determinante clave de la renta per cápita de un país y, en última instancia, del nivel de bienestar de la población".

En este sentido, el Círculo es contundente: "El crecimiento de la productividad en España es mucho más bajo y se aleja del de la Unión Europea. Entre los años 2000 y 2022 la distancia se ha doblado: se ha pasado de un 6% a un 12% inferior", apunta. "Las dinámicas recientes son preocupantes; muestran una economía abocada a la mediocridad si no se actúa de forma urgente, coordinada y con determinación", asevera la nota. Consideran que existe un problema de estructura sectorial, "muy sesgada hacia el sector terciario menos productivo", y un problema de dimensión empresarial, ya que el tejido productivo está formado mayoritariamente por pymes, lo que, dicen, "hace difícil explotar economías de escalera y ganar productividad".

Modelo de financiación

Según la institución, una de las claves para mejorar la productividad pasa por la reforma del modelo de financiación autonómica, tema clave en la campaña electoral. El director general del Círculo, Miquel Nadal, ha apuntado que "es necesario que la Generalitat tenga más recursos y el sistema vigente (desde 2009) tiene insuficiencias importantes". En este sentido, considera que "es necesaria una reforma profunda y que dure décadas", y consideran que "la clave del nuevo modelo radica en la capacidad que tengan las comunidades autónomas para diseñar una política tributaria que les otorgue capacidad financiera suficiente y en la que sean corresponsables de sus ingresos y gastos", ha explicado Nadal.

Así, el Círculo recupera la propuesta que hizo ya en 2018 y asegura que "es imprescindible que las comunidades puedan grabar las bases fiscales que se generan en su territorio (con alguna excepción, como los ingresos de aduanas, por ejemplo ), disponiendo de la correspondiente capacidad normativa y recaudatoria", apuntan. Según la entidad, "hay competencias que ejerce la Generalitat de manera exclusiva o compartida de las que depende la mejora de la productividad, y el cambio de modelo a seguir adelante pide consensuar políticas que se tendrán que ir implementando durante más de una legislatura".

"Superar los blogs" post 12M

En cuanto a los resultados electorales del 12M, Jaume Guardiola ha reclamado "superar a los bloques independentista y constitucionalista y pactar con fuerzas que tienen horizontes políticos legítimos y, en algunos aspectos, confrontados" y evitar la repetición electoral. "Desde 2010 se han sucedido cinco legislaturas en Catalunya, con una duración media de dos años y medio, y esta excepcionalidad institucional debe terminarse porque tiene unos costes extraordinarios", ha avisado Guardiola.

"La estabilidad es imprescindible, es necesario un gobierno con un apoyo estable que pueda completar una legislatura completa. Una repetición electoral puede tener unos costes muy importantes en cuanto al compromiso de la ciudadanía, y en tiempos de polarización se degrada la capacidad de transformación de la política". Así, aunque no se moja en qué tipo de pacto de gobierno preferiría, el Círculo hace "una demanda de coraje para salir de los blogs" y apuesta por los conceptos "de transversalidad y estabilidad institucional".

stats