Crónica

El Círculo de Economía y 65 años de legado: "Debemos ser rebeldes y ambiciosos"

La institución homenajea a los socios de más de cincuenta años de antigüedad y el discurso del historiador que puso la semilla de la fundación

BarcelonaFue en 1958 cuando el reconocido historiador Jaume Vicens Vives –el principal intelectual activo en la Cataluña del franquismo– pronunció la conferencia El capitán de industria español en los últimos cien años frente a un grupo de jóvenes empresarios, economistas y pensadores. Estos jóvenes serían los que, a raíz del discurso, fundarían el Círculo de Economía.

Sesenta y cinco años después, el Cercle ha querido homenajear la figura de Vicens Vives y los socios de más de cincuenta años de antigüedad en la institución con un acto celebrado este lunes en la Pedrera. Personalidades como el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el economista Joan Mas Cantí, el empresario Josep Maria Puig Planas, el abogado Carlos Cuatrecasas Targa, el empresario farmacéutico Joan Uriach Marsal, el economista Jacint Soler Padró, l exministro Joan Majó, el empresario Amador Bernabeu, la empresaria Magda Ferre-Dalmau y el economista y político Antoni Siurana han sido algunos de los homenajeados.

Cargando
No hay anuncios

"Vives se concentró en el afán de identificar y orientar a una nueva clase dirigente que, también a través de la economía, pudiera hacer progresar a una Catalunya que la dictadura había dejado sin rumbo", ha recordado el presidente del Cercle , Jaume Guardiola. "Con esta intención se fundó el Cercle, una entidad plural, independiente y socialmente transversal, que ahora mira el presente para encarar el futuro". En esta línea ha seguido el discurso del director del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), Lluís Torner, quien ha recordado, parafraseando a Vicens Vives, que "este país tiene todos los ingredientes para volver a hacer, en un contexto diferente al del 1958, los capitanes de industria del siglo XXI".

La fotografía del cambio

"Al principio, en 1961, no me quisieron como socia en el Cercle, y eso que yo era licenciada en Economía", recuerda la empresaria Magda Ferrer-Dalmau. Pero era una mujer. De hecho, aunque la institución se había creado bajo unos patrones de voluntad de cambio, las restricciones sociales estaban vigentes en todas partes: "No era la única institución donde ocurría esto". Pero diez años después, en 1971, el Círculo cambió los estatutos y Ferrer-Dalmau pudo formar parte. "Más tarde, acabé siendo la primera mujer en una junta directiva del Círculo, en la que pasé ocho años", relata con entusiasmo la empresaria.

Cargando
No hay anuncios

Éste es uno de los muchos ejemplos que evidencian el cambio dentro –pero también fuera– de la institución en estos años. Medio siglo de Círculo que, en palabras de Antoni Siurana, "ha sido una escuela de ciudadanía de primer orden, donde la cordura ha sido el pilar y que ha sido valiente para dar la opinión en cada conflicto que ha habido".

Así, el actual presidente Jaume Guardiola, que apenas había nacido cuando se fundó la institución, ha sentado las bases de cara al futuro: "Debemos ser rebeldes y ambiciosos porque tenemos la responsabilidad de dejar a nuestros hijos un mundo mejor", ha terminado.