Patronales

El frente común de las patronales por la financiación evidencia una guerra interna

La exclusión de Cecot del manifiesto deja entrever un nuevo frente con Pimec

BarcelonaEl manifiesto conjunto de las principales entidades empresariales y económicas del país para reclamar un nuevo modelo de financiación por Catalunya ha reavivado viejas disputas entre las patronales. Entre la veintena de entidades que firman el comunicado inicial no aparece la patronal egarense Cecot, aunque las críticas al modelo de financiación actual han estado a menudo presentes en sus discursos.

De hecho, la exclusión de Cecot del comunicado –que inicialmente estaba presente; los últimos cambios se decidieron a última hora del lunes– habría sido, según ha podido saber el ARA, una petición de Pimec, principalmente por términos de representatividad. Según la patronal de las pymes, "Cecot ya forma parte de Foment del Treball, y entendemos, por tanto, que es una territorial y que no debe estar, al igual que no está Pimec Vallès Occidental", explican fuentes de Pimec.

Cargando
No hay anuncios

Este "veto" no se ha recibido bien dentro de Cecot, que ha optado por emitir un comunicado individual en el que dice que "Cecot aplaude y se suma a la demanda de una reforma del sistema de financiación territorial". El presidente de la patronal vallesana, Xavier Panés, asegura a través de este comunicado que "cuantas más entidades apoyen, más representativo será para el Gobierno saber qué piensan las empresas del país", asevera reivindicando unidad.

Choques habituales

El manifiesto conjunto une a una veintena de entidades que no siempre se ponen de acuerdo en los aspectos de país; por eso se habla de clamor histórico. Forjar el documento ha supuesto semanas de negociaciones, reuniones y llamadas que acabaron con la pugna Pimec-Cecot que desbloqueó ayer lunes el presidente de la Cámara de Barcelona, ​​Josep Santacreu, en persona.

Cargando
No hay anuncios

La iniciativa del manifiesto surgió del grupo G8, cuya unión empresarial forman parte la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​Pimec, RACC, el Círculo de Economía, Barcelona Global, FemCat, el Colegio de Economistas y Fira de Barcelona. Foment del Treball no está presente, pero se sumó rápidamente a la iniciativa, como una decena de entidades más. Si bien es cierto que Cecot forma parte de Foment, la primera siempre ha tenido cierta entidad propia. De hecho, los protagonistas habituales entre las pugnas patronales son siempre Pimec y Foment, que no han terminado de resolver su guerra por la representatividad, batalla que se arrastra desde hace décadas.

La petición de excluir a Cecot del manifiesto, que inicialmente sí firmaba, es un pulso más en esa pugna patronal que nunca acaba.