Crónica

Un grito de auxilio empresarial y una enésima ovación en Oliu

Foment del Treball reconoce al presidente del Banc Sabadell con la Medalla de Honor en el Empresario del Año

El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, con el presidente de Fomento, Josep Sánchez Llibre, durante la Noche de Fomento
3 min

BarcelonaTras el fracaso de la opa del BBVA sobre el Banc Sabadell, Josep Oliu ha recibido grandes aplausos. Los últimos, con Medalla de Honor en el Empresario del Año incluida, han sido este martes por la noche en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), en el marco de la decimoctava edición de los premios Carles Ferrer Salat de Fomento del Trabajo, donde el presidente del banco catalán ha sido ovacionado "por haber sido el alma impulsora de la referencia, con proyección nacional e internacional", según la patronal.

El Banco Sabadell, de hecho, ha sido premiado por partida doble en esta noche de aglomeración empresarial: la Medalla de Honor en la Trayectoria Empresarial ha sido para Pedro Fontana, presidente del consejo de administración de Areas y también vicepresidente del consejo de administración de la entidad vallesana. Sin duda, un enésimo grito de victoria ante el fracaso de la opa del BBVA, sobre la que la patronal que preside Josep Sánchez Llibre ya se había posicionado abiertamente en contra, que ahora ha reivindicado con estos galardones ante más de 800 asistentes en un TNC a rebosar.

"Llevo casi 35 años en el Sabadell y le he visto pasar por muchas transformaciones hasta llegar donde está hoy: la cuarta entidad bancaria de España", ha explicado Oliu. "En 2024 el banco logró beneficios récord y en 2025 ha logrado la cotización más alta de la historia, pero supongo que no me dan el premio por ello", ha bromeado Oliu, y ha merecido el apoyo de las patronales en el marco de la opa del BBVA. "Si el Banco de Sabadell no existiera, Catalunya quedaría coja", aseguró.

Un grito al respeto empresarial

Sánchez Llibre ha aprovechado para dar un grito de auxilio por la reputación empresarial: "Demasiado a menudo se sitúa al empresario en la picota y se le trata como un presunto delincuente –ha dicho–, pese a que son las empresas y los autónomos quienes generan riqueza, empleo y oportunidades". En este sentido, y aparte de sus ya habituales demandas -"eliminar impuestos que desincentivan la inversión", "eliminar la reserva obligatoria del 30% de vivienda de protección oficial en Barcelona y apostar por incentivos fiscales que movilicen la oferta", y la ampliación del aeropuerto de El Prat, entre otros-, añade que "se pide a la " la actividad empresarial" y que "se defienda el derecho esencial y constitucional de la propiedad privada".

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, durante la XVIII Noche de los Premios Foment.

Sánchez Llibre ha hecho esta reivindicación ante personalidades como el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el presidente del Parlament, Josep Rull; la consejera de Economía, Alícia Romero; el consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper; el consejero de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, ​​Lluïsa Moret, entre otros. El presidente de Foment del Treball ha señalado que los catalanes disponen de "menos renta disponible que la media europea", lo que implica que "el grueso de la clase media y trabajadora se vaya empobreciendo". "Parte de la solución pasa por la creación de buenos puestos de trabajo", ha dicho.

A su vez, el presidente Illa ha avisado durante el discurso de clausura de que "la mejor política económica es la que reduce las desigualdades", y ese objetivo también "debe formar parte del núcleo del tejido empresarial y social del país". Asimismo, reconoció que el fracaso de la opa en el Sabadell "ha sido una buena noticia para Catalunya", y también ha destacado la inauguración del hub de AstraZeneca en Barcelona: "La prosperidad requiere estabilidad, y Catalunya es hoy un sitio preparado para la prosperidad". Además, aseguró que "Catalunya ha vuelto a los ojos del mundo", con centros de decisión empresarial y con Barcelona como anfitriona de grandes eventos internacionales.

Más premiados

La patronal también ha dedicado un reconocimiento excepcional para el ex primer ministro italiano Enrico Letta, autor del informe Letta, con la Medalla Extraordinaria por la Contribución al Proyecto Europeo "para convertirse en una de las voces más respetadas e influyentes en la construcción y el pensamiento europeo contemporáneo".

Finalmente, Foment del Treball también ha premiado Control Demeter con el galardón de Desarrollo Sostenible, Alsa con el de Igualdad, AstraZeneca con el de Innovación, Paulig y Relatos con el de Internacionalización, la Asociación Educativa Itaca e Idilia - Fundación ColaCao con el de Response el Año.

stats