Patronales

Pimec no descarta acudir a los tribunales si no se hace efectiva su entrada en el CES

La patronal avisa de que la situación actual está fuera de ley y da de margen hasta finales de año

Antoni Cañete, presidente de Pimec, durante la presentación del Anuario
3 min

BarcelonaEn mayo, antes de las vacaciones de verano, Pimec presentó sus cuentas y ya lo aprovechó para reclamar su entrada en el Consejo Económico y Social (CES), algo que, según ha ido recordando el presidente de la patronal, Antoni Cañete, "dice la ley". De hecho, ya en mayo de 2024 el BOE publicó que el gobierno español daba tres meses en el pleno del CES para modificar el reglamento de funcionamiento interno e incluir a Pimec. Ahora Cañete eleva el tono. Los plazos no se han cumplido y cuando se le ha preguntado por el minuto y resultado de esta cuestión que lleva años arrastrando Pimec, Cañete ha detallado que "el consejo del organismo está caducado en lo que va de año, y desde junio de 2025 que también está caducada la presidencia".

Llegados a este punto, Cañete ha asegurado durante la presentación delAnuario de la pyme que Pimec no descarta acudir a los tribunales si la situación no avanza antes de que acabe el año. "No se está cumpliendo la ley; existe el compromiso de que antes de finales de año se haga efectiva la entrada en el CES, y si esto no es así en enero de 2026, haremos lo que tengamos que hacer", ha dicho el presidente de la patronal. También ha anunciado que "la próxima entrada efectiva será, eso sí, en el CESE –el CES europeo–, del que por primera vez Pimec formará parte".

Endurecer el control horario

Pimec celebró que la propuesta de ley para reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales no saliera adelante, ya que considera que "se puede hablar de la jornada y de reducir horas, pero debe hacerse a través del diálogo" con los agentes sociales y económicos. De hecho, que fuera un pacto entre el gobierno español y los sindicatos ha sido uno de los motivos que han enojado a las diversas patronales y asociaciones empresariales, que denuncian la exclusión y la falta de diálogo en un tema que les interpela directamente.

Ante el fracaso de la reducción de jornada, ahora la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apuesta por endurecer el control horario en el trabajo. El departamento ya ha puesto en marcha la ley para llevarlo a votación, pero todo apunta a que el empresariado tampoco está de acuerdo. Sobre esta propuesta, Cañete está claro: "Si esto va de sanciones y de hacer imposible realizar el trabajo en según qué sectores, nos estamos equivocando", ha asegurado. "Lo volvemos a plantear: cuando quieran, hablemos del control horario, de la desconexión digital, etcétera. El tiempo de trabajo es el que hay que discutir", ha añadido.

Pymes y productividad

Las pymes catalanas aportaron el 66,2% de la ocupación en Cataluña en 2023 y el 60,4% del valor añadido bruto (VAB), según elAnuario de la pyme catalana, elaborado por Pimec y que ha presentado este miércoles el presidente del Observatorio de la Pyme de Cataluña, Oriol Amat, en un acto en el que también han participado el secretario general de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Pol Gibert, y el director territorial de Cataluña de Banco Sabadell, Xavier Comerma.

Amat ha lamentado que tanto el porcentaje de empleo como el VAB de las pymes se ha reducido respecto al año anterior, y ha señalado que esto también ocurre en otros países del entorno y que es porque a medida que las empresas crecen de tamaño recogen una mayor parte de la economía.

Por otra parte, explicó que la productividad media por ocupado se situó en 2023 en 77.407 euros anuales, aunque las pymes tienen una productividad por ocupado de 70.555 euros y las grandes empresas de 90.841 euros. "A medida que una empresa aumenta de dimensión genera más productividad por ocupado", ha dicho, y ha añadido que es necesario que las compañías sean lo más grandes posibles, ya que generan más riqueza.

En todo caso, la productividad se redujo un 2% en 2023, con mayor impacto en las empresas grandes (-5,5%) que en las pymes (-0,7%), por el incremento de los ocupados en los sectores de servicios y construcción, que aportan poco valor añadido, y una reducción en la industria. Cañete, sin embargo, ha dicho que los datos "demuestran que la pyme sigue siendo un actor dominante e imprescindible en la estructura productiva del país".

stats