Pimec se reúne con Sánchez con la entrada en el CES como principal reclamo
Las pymes piden al presidente del gobierno español que desbloquee su participación en el diálogo social
BarcelonaLa patronal Pimec ha recibido este lunes en su sede de Barcelona la visita del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en un encuentro encabezado por el presidente de la entidad, Antoni Cañete, y con representación del tejido empresarial catalán. Pimec ha aprovechado el encuentro para exponer a Sánchez que España "necesita que sus pymes crezcan en tamaño para competir en igualdad de condiciones con el resto de Europa".
Fuentes presentes en el encuentro han explicado al ARA que, en este sentido, la patronal ha puesto de manifiesto el reclamo a Sánchez de "desbloquear la entrada de Pimec en el Consejo Económico y Social (CES)", para tener voz en el diálogo social y conseguir "que las pymes crezcan en dimensión". La patronal lleva años reclamando esta silla, y recuerda que el hecho de que las pymes sean más pequeñas en Catalunya y en España es principalmente porque "no han estado representadas en el diálogo social español, lo que trae consecuencias como una alta carga de burocracia, pagar la energía más cara de Europa y un largo etcétera que ha hecho esté presente en el diálogo social, como la incorporación de Pimec al Consejo Estatal de la Pyme ya la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC). En este sentido, reclamó el cumplimiento de la ley y instó a "desbloquear" asuntos pendientes, como los nombramientos caducados del nuevo CES, para "el gobierno está trabajando" y que "Pimec entrará en el CES próximamente".
Otro de los temas tratados durante el encuentro fue la reducción de la jornada laboral, en la que Pimec explicó al presidente del gobierno español su posición, según la cual "hay que tratar desde una perspectiva de 360º". Cañete ha explicado en varias ocasiones que no es que Pimec "esté en contra de la reducción de la jornada, es que debe hablarse abiertamente sobre la organización de la jornada", pero desde el diálogo con el empresariado.
En este sentido, Pimec también ha hecho llegar al presidente Sánchez sus inquietudes sobre la nueva ley del control horario, a lo que Sánchez ha dicho tener "una conversación pendiente con la ministra", según han explicado fuentes presentes en el encuentro.
Asimismo, Cañete ha querido poner de relieve que la infrafinanciación crónica que sufre Catalunya constituye un obstáculo añadido para el crecimiento de las pymes y para la competitividad del conjunto de la economía. Durante el encuentro también se han abordado otros temas de actualidad como la opa del BBVA sobre el Banc Sabadell y el impacto que ésta podría tener en el acceso a la financiación de las pymes, la creciente dificultad para encontrar personal cualificado, el elevado absentismo laboral o la burocracia.
Pimec también se reunirá este miércoles con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un encuentro-debate con el presidente de la patronal y la junta directiva.
Más encuentros
La visita de Pedro Sánchez a Cataluña este lunes ha pasado también por el CAR de Sant Cugat, que ha visitado junto a la ministra de Educación y portavoz del gobierno español, Pilar Alegría; el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el delegado del gobierno español en Cataluña, Carlos Prieto. También estaban el conseller de Deportes de la Generalitat, Berni Álvarez, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.
Además, el presidente del gobierno español asistió a la inauguración de la cumbre mundial de ministros de Cultura, Mondiacult, donde recordó que la cultura es "compromiso" con la libertad, dignidad, memoria y paz. Por último, Sánchez también ha visitado este lunes por la tarde la sexta edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y que se celebra en el DFactory Barcelona.