Patronales

Sánchez en el Círculo de Economía: cordialidad, una promesa y una petición clave

El presidente español, acompañado del de la Generalitat, Salvador Illa, exhibe buena sintonía con la junta de la entidad

De izquierda a derecha Javier Faus, Teresa García Milán, Salvador Isla, Pedro Sánchez, Josep Guardiola, Núria Cabutí y Carmina Ganyet.

BarcelonaQue Catalunya es un oasis para Pedro Sánchez puede comprobarse cada vez que el presidente español viene de visita. El Principado es el único lugar de España donde el establishment está claramente alineado con las políticas de la Moncloa, al contrario que en Madrid, donde Sánchez es visto como una especie de okupa de la Moncloa por los poderes de la capital . Este lunes ha tenido lugar una fotografía en el Círculo de Economía que demuestra esta alianza y que ha sido toda una demostración de fuerza de los socialistas. Por primera vez coincidieron en una visita al Círculo dos presidentes, el español y el catalán, en las figuras de Pedro Sánchez y Salvador Illa.

En la reunión, rodeada de un gran secretismo, se han abordado diferentes puntos. Según han confirmado fuentes de la Moncloa al ARA, Sánchez ha salido del encuentro convencido de que su política de distensión en Catalunya es la correcta y está dando frutos. En esta línea, el presidente del ejecutivo ha firmado el libro de honor del Círculo flanqueado por Salvador Illa y el presidente de la entidad, Jaume Guardiola. Acostumbrado a ser despreciado e incluso vilipendiado por los poderes económicos madrileños, en la Moncloa le dan una importancia máxima a esta imagen y al buen tono en el que se ha desarrollado el encuentro.

Compromiso con la financiación singular

Fuentes presentes en el encuentro detallaron al ARA que Sánchez aseguró que sacará adelante el proyecto de financiación singular para Catalunya pactado entre el PSC y ERC. De hecho, ha apuntado como una posibilidad de que después de Catalunya, otras comunidades también le reclamen. El Círculo hace tiempo que empuja a favor de una mejora de la financiación para Catalunya, lo que ahora mismo es un compromiso del PSOE tras el acuerdo de investidura entre el PSC y ERC para hacer Illa president. En el encuentro han participado, además de Guardiola, miembros de la junta directiva del Cercle como su expresidente Javier Faus, Teresa Garcia-Milà (UPF), Núria Cabutí (Penguin Random House), Carmina Ganyet (Colonial), Núria Mas (IESE) y Maite Barrera (Bluecap). También ha asistido el presidente de la Fira de Barcelona, ​​Pau Relat.

Estas mismas fuentes han explicado que Sánchez ha aprovechado esta representación del mundo empresarial para transmitir un mensaje político: ha pedido de forma explícita ayuda para convencer a Junts de apoyar los presupuestos. En la consecución de este objetivo descansan buena parte de las aspiraciones del presidente del gobierno español de tener una legislatura larga, y en el Círculo de Economía lo saben bien.

stats