Tatxo Benet se perfila como el próximo presidente de FemCAT
La decisión final se tomará en la asamblea de la fundación, prevista para este jueves
BarcelonaFemCAT, la fundación privada de empresarios catalanes, reunirá este jueves por la tarde en Arenys de Munt a sus miembros en el marco de la asamblea que se celebra cada dos años para renovar un tercio de su patronato y también la presidencia de la entidad. Será entonces cuando se decida oficialmente quién será el relevo del actual presidente, Oriol Guixà, pero lleva semanas planeando un nombre como candidato más plausible: Tatxo Benet. Según ha podido saber el ARA, el expresidente de Mediapro sería el candidato preferido del presidente saliente, aunque todavía está pendiente de que la asamblea lo apruebe.
Tatxo Benet (Lleida, 1957), conocido empresario del sector audiovisual catalán, dejó la presidencia ejecutiva de Mediapro en octubre de 2025 después de más de 30 años al frente de la compañía, y fue sustituido por el expresidente de Telefónica España, Sergio Oslé. Con todo, mantiene todavía un 5% de las participaciones de la empresa audiovisual, siendo también el propietario de la Librería Ona.
"Si no hay sorpresas, el próximo presidente de FemCAT será Tatxo Benet –apuntan fuentes empresariales–, pero al final depende de lo que se vote en la asamblea", dicen. "Es una apuesta personal de Guixà, es un perfil potente y distinto", señala otra fuente. En todo caso, por estatutos, el presidente debe ser miembro del patronato de la fundación, de modo que primero Benedicto debería entrar como nuevo patrón y entonces ser elegido presidente por el patronato renovado.
Entre otros nombres, había sonado como posible sucesor de Guixà el empresario Xavier Fitó, consejero delegado de Semillas Fitó y actual vicepresidente de FemCAT y figura fuerte dentro de la organización. Tras la asamblea estaba prevista una cena con el presidente de la Generalitat, que finalmente no podrá celebrarse por la hospitalización de Salvador Illa este fin de semana.
El consenso
El principal órgano de gobierno de FemCAT es el patronato. Se reúne una vez al trimestre y es responsable de tomar todas las decisiones que afectan a la fundación, desde su estrategia hasta las actuaciones y la gestión. Según los estatutos que rigen la institución, el patronato debe renovarse cada tres años, pero es habitual que se renueve cada dos años con la rotación de aproximadamente un tercio de sus miembros, coincidiendo con el nombramiento de un nuevo presidente (son mandatos bianuales).
Benet será, si no hay sorpresas, el décimo presidente de FemCAT, entidad nacida en 2004 y que tuvo a Joaquim Boixareu (Irestal Group) como primer jefe visible. Normalmente, las candidaturas a FemCAT se trabajan internamente entre el patronato y los patrones de honor (expresidentes) y, posteriormente, se celebra una reunión a la que pueden asistir todos los socios. Es entonces cuando tiene lugar el nombramiento: este año será el 22 de enero en Arenys. Así pues, generalmente el presidente entrante es un perfil consensuado, y, según apuntan varias fuentes, "nunca ha pasado que el nombre que se propone a la asamblea no se acepte".
Una vez agotado el mandato, un presidente no puede volver a ser elegido, pero puede ser designado patrón de honor, cargo que le da derecho de voz y voto en este órgano. Han pasado por la presidencia de FemCAT nombres conocidos del mundo empresarial como Oriol Guixà (La Farga), David Marín (Inacceso Geotécnica), Elena Massot (Vertix), Pau Relat (MAT Holding y presidente de Fira de Barcelona), Ramon Carbonell (Bonvent), Miquel Martí (Moventia), Carles Sumario Joaquim Boixareu (Irestal Group).