Patronales

Teresa Garcia-Milà, nueva presidenta del Círculo de Economía

La institución renueva su junta con una candidatura única fruto del consenso

BarcelonaLa catedrática de Economía Teresa Garcia-Milà ha sido nombrada este jueves nueva presidenta del Círculo de Economía y ha relevado a Jaume Guardiola. público, y ha sido la única presentada para dirigir la institución. El plazo para presentar candidaturas se acababa este jueves 26 de junio y no ha tenido competencia. Garcia-Milà, Elisabet Alier (presidenta de Alier), Jordi Amat (filólogo y escritor), Maite Barrera (fundadora de Bluecap), Ignasi Biosca (consejero delegado de Reig Jofre), Núria Cabutí (consejera delegada de Penguin Random House Grupo Editorial), Clara Campàs (Clara Campàs) Pilar Conesa (presidenta de Anteverti), Josep Franch (director de inversiones por el sur de Europa en Rockfield), Carmina Ganyet (directora general corporativa de Inmobiliaria Colonial), Jordi Gual (profesor de Economía en IESE), Pau Guardans (consejero delegado de Único Hotels) (director de CIDOB), Osmar Polo (consejero delegado y presidente de T-Systems Iberia), Marc Puig (presidente y consejero delegado de Puig), Camino Quiroga (notaria), Laura Urquizu (consejera delegada y presidenta de Red Points) y David Vegara (consejero ejecutivo-CRO de Banco, Aspachs secretario técnico y Xavier Vives continuará liderando la Iniciativa por la Productividad y la Innovación (IPI).

Cargando
No hay anuncios

Garcia-Milà, que ha estado presente en casi todas las juntas directivas desde 1995, con la excepción de la de 2013 a 2016, era hasta ahora vicepresidenta de la junta de Guardiola. El objetivo de la entidad ha sido recuperar la fórmula de la cooptación, después de que en las últimas elecciones hubiera dos candidaturas confrontadas, la de Guardiola, que ganó; y la de la empresaria Rosa Cañadas. El Círculo de Economía prima el consenso como ocurrió en las anteriores renovaciones de la junta y espera que no haya otro intento de plantear una candidatura alternativa, según fuentes conocedoras de la entidad.

Garcia-Milà, economista reconocida

Licenciada en ciencias económicas por la Universidad de Barcelona y doctora en economía por la University of Minnesota, actualmente Teresa Garcia-Milà es directora de Barcelona School of Economics (BSE), catedrática de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) e investigadora asociada del Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI). También es vicepresidenta del patronato del Institute of Political Economy and Governance (IPEG).

Cargando
No hay anuncios

En el ámbito empresarial, es consejera de Repsol y presidenta de su comisión de auditoría, presidenta no ejecutiva de Sabadell Digital y asesora económica del ministerio de Economía. Ha sido consejera de Enagás, Vueling y Banco Sabadell, y ha formado parte de varios consejos asesores públicos y privados, entre ellos el del AIReF y el Consejo Asesor para la Reactivación y el Crecimiento (CAREC) de la Generalidad de Cataluña.

En el ámbito académico, ha ejercido cargos de responsabilidad en la UPF —como decana, vicerrectora y directora de departamento— y ha sido presidenta de la Asociación Española de Economía. Su investigación se ha centrado en el impacto de la inversión pública en el crecimiento económico, y en el análisis de cómo diferentes estructuras fiscales y diversos modelos de federalismo fiscal afectan al crecimiento económico, la distribución de recursos y el bienestar económico. Además, ha recibido varios reconocimientos, entre ellos la medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Catalunya.