Turismo

Cómo y cuando pedir el Estalviatge, el bono turístico de 150 € para viajar por Catalunya fuera de temporada

La Generalitat quiere impulsar el turismo de proximidad y desestacionalizado

2 min
Senderisme en família-Pixion-05172.jpg

BarcelonaEl año pasado, un 50% menos de catalanes que en 2019 decidieron pernoctar por Semana Santa en Catalunya y, con el objetivo de evitar una mayor bajada y fomentar el turismo de proximidad y desestacionalizado, la Generalitat ha decidido poner en marcha un bono turístico. Lo ha presentado este viernes el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, acompañado de la directora general de Turismo, Marta Domènech, y del director de la Agencia Catalana de Turismo, Narcís Ferrer. La iniciativa, denominada el Estalviatge, cuenta con una inversión de un millón y medio de euros y prevé llegar a cubrir un mínimo de 10.000 reservas.

Con esta bonificación, ha explicado Torrent, se quiere "acompañar el sector turístico en la recuperación poscovid  y a la vez en su transformación hacia una oferta más diversificada, de mayor calidad, menos estacional y menos concentrada territorialmente".

¿Cómo se tendrá que pedir?

De entrada, te tendrás que registrar en esta página web, pero tienes que ser mayor de edad y residente en Catalunya. El bono será unipersonal y no acumulable a otras personas y, una vez descargado, tendrás cinco días naturales para hacer la reserva antes de que el bono caduque. Después tendrás que decidir qué quieres hacer por todo el territorio y reservarlo a través de las 250 agencias de viajes que se han adherido a la campaña. Las excursiones tendrán una bonificación del 50% de la factura con un máximo de 150 euros por reserva de paquete turístico (se tienen que contratar al menos dos servicios). Finalmente, tendrás que entregar el bono físicamente a la agencia o mostrarlo desde tu móvil y enseñar el documento de identidad.

Podrán ser objeto de ayuda los viajes combinados que incluyan una pernoctación en un alojamiento turístico catalán asociada con, al menos, uno de los siguientes tipos de servicios: transporte de pasajeros, alquiler de turismos u otros vehículos de motor, actividades y excursiones con guía o entradas a museos y conciertos, entre otros.

¿Cuándo se puede pedir y usar?

A partir del 28 de febrero ya se podrán hacer reservas, que se podrán empezar a disfrutar a partir del 1 de marzo y durante todo el mes de abril, excepto los días de Semana Santa, que este año va del 9 al 19 de abril. Ahora bien, no os despistéis: cuando se agote el presupuesto de un millón y medio de euros que la Generalitat destinará a la iniciativa, se acabarán los bonos turísticos.

Buen recibimiento

Tal como recoge la ACN, la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas ha celebrado la campaña, que llega en un momento "muy oportuno" y "muy estratégico" para ayudar al sector que ha sufrido más el impacto de la pandemia, ha dicho su presidente, Martí Sarrate. "Todas las buenas noticias generan optimismo. La gente tiene ganas de viajar y ya se están dirigiendo a las agencias de viajes para hacer reservas por Semana Santa", ha añadido.

Hay que recordar que las agencias de viajes es uno de los sectores que han sufrido más las consecuencias económicas de la pandemia. Actualmente, según dijo el jueves el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una entrevista a Radio 4, uno de cada tres trabajadores de agencias de viajes todavía está en ERTE, mientras que, en general, en Catalunya casi no quedan (solo uno de cada 200). Por este motivo, el gobierno español se plantea un ERTE sectorial solo para las agencias de viajes, puesto que estos expedientes está previsto que decaigan el 28 de febrero.

stats