Pensiones

La pensión de viudedad subirá hasta un 14% en 2024

La ministra de la Seguridad Social también anticipa aumentos entre un 5% y un 7% en el caso de las pensiones mínimas contributivas

2 min
La ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, en una reciente imagen.

MadridTras conocerse que las pensiones contributivas subirán un 3,8% el próximo año, la flamante ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz (PSOE), adelantó este martes que el ingreso mínimo vital (IMV) y las pensiones no contributivas se incrementarán en un 6,9%. Asimismo, también explicó que la pensión más baja de todas, la de viudedad con cargas familiares, se incrementará un 14% en 2024 y, finalmente, situó el incremento de las pensiones mínimas entre un 5% y un 7 %, según ha detallado en una entrevista en la agencia Efe.

De entrada, los datos pueden resultar sorprendentes si se comparan con el incremento de las pensiones contributivas (3,8%), mucho menor que los incrementos anunciados por Saiz este martes. Sin embargo, se trata de una evolución que recoge la última pata de la reforma de las pensiones, acordada con CCOO y UGT, pero sin el visto bueno de los empresarios. En esta parte de la reforma el gobierno español tomaba el compromiso de aprobar a partir de este 2024 una vía de crecimiento más vigorosa para las prestaciones más bajas del sistema de la Seguridad Social con el objetivo de reducir la brecha con el umbral de pobreza. Esta vía de crecimiento se alarga hasta el año 2027.

En cuanto al caso concreto de la pensión de viudedad con cargas familiares, la reforma recoge que esta prestación debe equipararse a "la cuantía de la referida pensión de jubilación". De ahí nace el incremento del 14%, que permitirá pasar de una pensión de viudedad con cargas familiares de 906 euros brutos al mes en 14 pagas, a una pensión de 1.033 euros mensuales. Para ver en qué cifra se concreta el incremento de las pensiones mínimas contributivas habrá que esperar; por ahora, la ministra le sitúa en una horquilla de entre un 5% y un 7%.

En cuanto a las pensiones no contributivas, la norma establece que en 2027 no podrán quedar por debajo del 75% del umbral de pobreza calculado para una familia unipersonal, una referencia que también calcula el INE y que este 2021 (año con últimos datos disponibles) se situaba en los 9.535 euros anuales. De momento, este 2024 subirán un 6,9% para alcanzar este objetivo mínimo.

Ingreso mínimo vital

Asimismo, el ingreso mínimo vital subirá un 6,9% en 2024. A modo de ejemplo, para un beneficiario individual son 565,37 euros al mes. Una cantidad que puede aumentar en un 22% si el perceptor tiene algún grado reconocido de discapacidad igual o superior a un 65%. Por tanto, si se toma este ejemplo, el próximo año el IMV subirá hasta los 603 euros brutos al mes, aproximadamente.

stats