Pensiones

Las pensiones contributivas aumentarán un 2,5% a partir de enero

Con la reforma, el IPC de los 12 meses anteriores es el indicador para revalorizar las pensiones cada año

2 min
Los fondos de pensiones son un vehículo para  la jubilación.

MADRIDA partir del 1 de enero de 2022 los pensionistas verán revalorizada su pensión contributiva un 2,5% por el impulso del IPC. El aumento es fruto de la nueva fórmula de revalorización que recoge el proyecto de ley de reforma de las pensiones y que tiene en cuenta la inflación interanual media de los 12 meses anteriores, es decir, desde diciembre del año pasado hasta noviembre de este año. Así lo acordaron gobierno español, sindicatos y patronales en verano, con lo que dejaron atrás el tope del 0,25% de la reforma del PP aprobado en un contexto de déficit en el Estado. Además, ese acuerdo recoge que, en caso de inflación negativa, los pensionistas no verán reducidos sus ingresos, sino que se mantendrán igual.

El cálculo se ha podido hacer este lunes después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya publicado que el Índice de Precios de Consumo anticipado ha vuelto a subir en noviembre un 0,4 en relación con el mes anterior, cosa que ha situado la tasa interanual en un 5,6%. Los presupuestos generales del Estado para el 2022, aprobados la semana pasada en el Congreso de Diputados, recogían esta revalorización, si bien no se concretaba ninguna cifra porque hasta ahora no se ha conocido el dato de la inflación.

Fuentes del ministerio de Hacienda apuntaban a un aumento de entre un 2,2% y un 2,3% el año que viene, una cifra que finalmente ha subido hasta el 2,5% debido a la inflación. En todo caso, habrá que esperar a conocer el dato definitivo del IPC de este mes de noviembre (a pesar de que normalmente no es diferente de la cifra anticipada) que el INE publicará el 15 de diciembre para confirmar el porcentaje exacto del aumento de las pensiones contributivas a partir de enero. Fuentes del ministerio de Inclusión y de la Seguridad Social apuntan que la revalorización se traducirá en unos 3.000 millones de euros.

El IPC, sin embargo, también revalorizará la paga compensatoria de las pensiones, es decir, la paga que tienen que recibir los pensionistas en caso de una desviación de los precios respecto a la revalorización inicial de las pensiones (este 2021 han aumentado un 0,9%). Desde el ministerio de Inclusión y de la Seguridad Social calculan que el coste de esta paga compensatoria será de "poco más de 2.000 millones de euros", que se abonarán en enero.

Pensiones mínimas y salarios públicos

Lo que sí recogen las cuentas públicas del Estado es la revalorización de las pensiones mínimas y las no contributivas, así como del ingreso mínimo vital, que será de un 3% en 2022. También el aumento de un 2% de los salarios de los funcionarios. En total, se destinarán 171.165 millones de las cuentas públicas del Estado a pagar las pensiones (un 4,8% más en comparación con los presupuestos vigentes).

La inflación hace meses que vive una escalada, a pesar de que los organismos supervisores mantienen que es un crecimiento "transitorio". Los culpables de este incremento han sido en esta ocasión el encarecimiento de los alimentos y, en menor medida, de los carburantes para vehículos privados, hecho que contrasta con los descensos que experimentaron en noviembre de 2020.

stats