El PIB vuelve a caer en el primer trimestre y el gobierno eleva la previsión de déficit para este año

La economía española cae un 0,5% y el Estado admite que el desequilibrio presupuestario llegará al 8,4%

2 min
La vicepresidenta  Nadia Calviño.

El gobierno español ha empeorado este viernes las previsiones de déficit público para este año. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que según la nueva estimación el déficit aumentará hasta el 8,4% del PIB. Son siete décimas más de lo que se había previsto inicialmente en los presupuestos generales del Estado. Montero ha avanzado el nuevo plan de estabilidad, que se enviará a Bruselas este viernes junto con el plan de recuperación y resiliencia. El documento final del plan –que tiene 2.000 páginas y es, pues, mucho más extenso que el documento preliminar publicado el 13 de abril– todavía no se hará público. 

El ejecutivo de Pedro Sánchez calcula que las cuentas españolas no volverán a aproximarse a un equilibrio presupuestario hasta el 2024, cuando el déficit se situaría en el 3,2%. Montero ha subrayado que los datos podrían mejorar porque las cifras presentadas no tienen en cuenta el impacto de las medidas que se están negociado con los agentes sociales, como la reforma laboral, la de pensiones y la fiscal. Según la actualización de los datos macroeconómicos del 2020, el año de pandemia cerró con un déficit público del 10,1%, por debajo del 11,3% que se había previsto.

El empeoramiento de la previsión de déficit para este año tiene que ver con un arranque del año peor de lo que se había previsto. La economía española retrocedió un 0,5% los tres primeros meses del año y volvió a valores negativos después del impacto de la tercera oleada de la pandemia de covid-19. Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, el PIB español retrocedió entre enero y el marzo debido a la bajada del consumo y de la inversión, una situación que tiene mucho que ver con las restricciones de la pandemia y con otros factores, como el temporal Filomena.

Datos que invitan al "optimismo"

Con todo, Montero ha destacado que hay datos que invitan al "optimismo" y se percibe un "cambio de tendencia" que llevará a aumentar el crecimiento económico especialmente durante el segundo semestre del año. Montero ha confirmado que la previsión de crecimiento del PIB para este año es del 6,5%; para el 2022 el PIB aumentará un 7%; y a partir del 2023 el crecimiento económico se moderará. El ejecutivo prevé un aumento del 3,5% en 2023 y del 2,1% en 2024. El paro irá disminuyendo progresivamente hasta situarse en el 12,7% en 2024.

En cuanto a la tasa interanual, el PIB bajó en el primer trimestre a un ritmo muy inferior al registrado en el cuarto trimestre del 2020. En concreto, la economía española se contrajo un 4,3% interanual, mientras que en el trimestre anterior el descenso interanual había sido del 8,9%. Con este dato, ya son cinco trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas desde el inicio de la pandemia.

Los datos publicados por el INE empeoran las previsiones que había hecho el Banco de España para el primer trimestre del 2021. El organismo ya había recortado sus pronósticos, pero calculaba que habría una recaída del PIB del 0,4%, que ha acabado siendo una décima más. Aún así, el INE también avisa de que este indicador avanzado está elaborado con información disponible hasta febrero y que, por lo tanto, la estadística podría cambiar por la rápida evolución de la pandemia.

stats