Aerolínies

La plantilla de Easyjet se suma a Ryanair y convoca nueve días de huelga en julio

USO llama los 450 tripulantes de cabina de las bases de El Prat, Málaga y Palma a seguir los paros de 24 horas

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EasyJet tiene una flota integrada por 318 aviones

BarcelonaLa reactivación del turismo, después de dos años en los que sus trabajadores han sufrido duramente las consecuencias de la pandemia, vuelve con conflictividad laboral. Primero fueron los tripulantes de cabina de las bases españolas de Ryanair y ahora son los de la aerolínea británica Easyjet los que han convocado nueve días de huelga en julio para protestar contra el bloqueo en la negociación de su convenio. Concretamente, los 450 empleados de la compañía en los aeropuertos de El Prat, Málaga y Palma están llamados a un paro de 24 horas los días 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio, coincidiendo con el primer, el tercer y el último fin de semana del mes. La convocatoria de la huelga la ha presentado y anunciado este martes el sindicato USO, una de las dos organizaciones detrás de las movilizaciones en Ryanair.

"El motivo de esta huelga no es otro que la situación de bloqueo en la cual actualmente se encuentra la negociación del segundo convenio colectivo para los tripulantes de la compañía. La empresa no tiene interés en negociar la mejora de las condiciones laborales de los tripulantes en España para que tengamos las mismas condiciones de trabajo que los que operan en otras bases europeas como Francia y Alemania", ha destacado Miguel Galán, secretario general de USO en Easyjet Málaga. El sindicalista recuerda que este acuerdo para conseguir la equiparación salarial con otros mercados de la low cost se está debatiendo desde febrero sin ningún resultado. De hecho, este martes está prevista una reunión al SIMA (el órgano de mediación del ministerio de Trabajo) entre los representantes de los trabajadores y la dirección de la aerolínea para desbloquear la negociación.

El sindicato argumenta que los tripulantes de Easyjet en España tienen un salario base de 950 euros, 850 euros menos que sus compañeros de Francia o Alemania, y que la parte variable de su sueldo depende de las horas de vuelo. "Nuestras bases están en ciudades muy caras y con el salario base apenas cubrimos el alquiler o la hipoteca. España tiene el sueldo base más bajo para sus tripulantes de todas las bases de Easyjet en Europa. Si vuelas muchas horas, pagas las facturas, pero a expensas de reducir el tiempo de descanso y realizar un número más elevado de horas de vuelo", critica Galán. Entre las mejoras que reclama USO para el nuevo convenio también hay un complemento de antigüedad, un incremento salarial según el IPC durante la duración del convenio, el abono de los costes de manutención de los tripulantes durante los cursos que tienen que hacer fuera del territorio nacional o la renovación anual de los uniformes.

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