Turismo

PortAventura cierra 2022 sacando músculo ante una posible venta

El 'resort' más que triplicó los beneficios el pasado año, hasta alcanzar los 30 millones de euros

ARA
2 min
PortAventura

BarcelonaLos fondos Investindustrial y KKR, copropietarios de Port Aventura, tienen ahora un nuevo dato para seducir a posibles inversores interesados en la compra del resort turístico. El parque de atracciones va más que triplicar beneficios el pasado año, hasta los 30,8 millones de euros, tras facturar 277 millones de euros.

Según ha avanzado El País este martes, con datos del Registro Mercantil, estas son las cifras que registró Paesa Entertainment Holding SL, la compañía que engloba a los diferentes parques temáticos y hoteles del recinto. Son los resultados contables de un año en el que más de cinco millones de personas visitaron las instalaciones, frente a los 3,4 millones de turistas del 2021.

La ocupación de los hoteles también fue superior a la del año anterior, con un nuevo récord de días de apertura y habitaciones ocupadas gracias a una sólida demanda nacional y la recuperación del cliente internacional, según destaca la compañía en el informe de gestión. La compañía cerró el ejercicio con 91 millones de euros en tesorería y 15 millones de euros en pólizas y líneas de circulante no dispuestas.

Lo cierto es que se trata del primer gran año para el resort después de entrar en pérdidas en 2020 a causa de la pandemia. El año 2021 fue de transición, con un beneficio de 8,8 millones de euros, y en 2022 de completa recuperación, ya que la facturación de 277 millones supera con creces los 241 millones de 2019, el año previo al estallido de la pandemia y año en que ganó 41,3 millones y atrajo a 5,2 millones de personas.

El parque pronto cumplirá 30 años y se levantó en terrenos de los municipios de Vila-seca y Salou con el objetivo de convertirse en el gran parque temático de Cataluña, después de que Disney decidiera instalar en París el parque que quería abrir en Europa.

De entre las inversiones del año pasado destacan la construcción de la nueva atracción Uncharted, con un total de 25 millones de euros, y el lanzamiento de una línea de negocio para gestionar hoteles en la Costa Daurada. La semana pasada PortAventura abrió una segunda atracción de realidad virtual de libre movimiento.

La eventual venta del parque trascendió a mediados de septiembre, después de saberse que los fondos Investindustrial y KKR, que tienen respectivamente el 50,1 % y el 49,9% del conglomerado turístico, estarían tanteando al mercado para vender el complejo, según avanzó Cinco Días.

stats