Turismo

Posibles retrasos en el Imserso: varios recursos dejan 900.000 viajes en el aire

Las agencias de viajes critican la falta de previsión en la convocatoria de los lotes

ARA
y ARA

BarcelonaLa venta de los 886.269 viajes para personas mayores que el Imserso convocó en junio para la temporada turística 2023-2024, que debe arrancar este mes de septiembre, puede sufrir retrasos de algunos meses. La adjudicación en exclusiva de los tres lotes de viajes a la misma empresa, Ávoris, está en el aire después de que tres consorcios que quedaron fuera del concurso, Soltour, Nautalia y Mundiplan, hayan impugnado el proceso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

La mesa de contratación del Imserso otorgó a esta compañía mallorquina el lote de la costa peninsular, con 443.887 plazas; el de la costa insular, con 230.039 plazas, y el de turismo de escape y de procedencia europea, con 212.343. Los precios de cada lote ascendían a 32, 24 y 15 millones de euros, respectivamente.

Cargando
No hay anuncios

El Imserso ya desestimó a principios de agosto las alegaciones presentadas por Soltour, que afirmaba "no estar de acuerdo con ciertos parámetros ", e instó a este consorcio a elevar sus peticiones al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, un camino que también emprendieron Nautalia y Mundiplan, también descartados en el proceso de adjudicación."

Estos grupos tenían tiempo hasta el 25 de agosto para recurrir la licitación ante el tribunal, que dispone de un plazo de diez días para decidir si admite a trámite los recursos. Hace dos años, la impugnación de concurso ante la misma autoridad judicial retrasó el programa de viajes hasta enero del 2022.

Cargando
No hay anuncios

"El tema es que la administración ha tardado demasiado en abrir el concurso y no previó que podían existir recursos en la adjudicación. Estamos yendo a última hora y ahora esto perjudicará al cliente, porque retrasará el período de venta. No saldrá a la venta en septiembre, puede tardar dos o tres meses", lamenta el presidente de la patronal de las agencias de viajes Acave, Jordi Martí, en declaraciones al ARA.