Energia

El precio de la electricidad se dobla en seis meses

El Banco de España cree que la regulación encarece más el recibo en el Estado que en la UE

5 min
El precio final de la factura eléctrica de las familias subirá, pero dependerá de varios factores, entre los cuales los niveles de producción de energía solar y eólica.

BarcelonaEl precio mayorista de la electricidad prácticamente se ha doblado durante el primer semestre de este año (ha crecido un 98,5%), y esto ha conllevado un aumento del 22,3% en el recibo de la luz de los consumidores del mercado minorista que están acogidos al precio regulado, el denominado PVPC, que en total son un 40% de los hogares españoles, según un estudio publicado este martes por el Banco de España. El trabajo destaca que el precio mayorista ha subido en toda Europa pero que en España ha tenido un traslado más importante en el recibo que pagan las familias que en otras economías como Francia o Alemania.

El estudio apunta a un número más alto de hogares acogidos al PVPC y a aspectos de regulación como causas para que el recibo en España haya subido más que en otros países del entorno. "El impacto de los movimientos de precios de la electricidad en los mercados mayoristas sobre los precios de consumo muestra una notable heterogeneidad por países", indica el Banco de España, que añade que "el precio final de la electricidad que soporta el consumidor doméstico es más volátil en España que en las principales economías de la Unión Económica y Monetaria". Esto se explicaría por "las diferencias en algunas características de sus respectivos mercados, en particular en cuanto a la regulación y la fijación de precios", indica el estudio.

El Banco de España destaca que el elevado traspaso del precio mayorista en el recibo final en España, respecto a otros estados, se produce porque el número de hogares acogidos a la tarifa regulada (el PVPC) es del 40%, muy superior que en otros países. Y el PVPC es una tarifa dinámica, es decir, los cambios del precio mayorista repercuten en el recibido hora a hora. Por el contrario, en otros países o bien no existe la tarifa regulada o tiene menos peso entre el total de consumidores, y hay más contratos de tarifa plana o fija. Pero, con todo, el Banco de España indica que, a pesar de que la tarifa regulada es más volátil, acaba teniendo un precio de media más bajo. "Las tarifas de precio dinámico ofrecen precios medios más reducidos, pero, en compensación, el consumidor tiene que soportar la volatilidad de los precios y, por lo tanto, más incertidumbre sobre su gasto energético", señala el estudio. Con todo, el Banco de España constata que este aumento más elevado del recibo en España en comparación con otros países del entorno queda reflejado en un aumento más elevado de los precios (IPC) en el Estado que en la media de la UE.

El 70% del aumento por el precio del gas y el CO₂

El estudio del Banco de España analiza los dos factores clave en el aumento del precio en el mercado mayorista de la electricidad. Por un lado, el precio del gas y, por el otro, el encarecimiento del precio de los derechos de emisión del CO₂. Al primero le atribuye un 50% del encarecimiento del precio de la electricidad durante el primer semestre, mientras que los derechos de emisión aportan un 20% de la subida del precio, según el estudio.

Estas dos subidas de precios afectan especialmente a las centrales de ciclo combinado, que utilizan gas para producir electricidad y, a la vez, generan emisiones de CO₂. Estas centrales producen electricidad cara y por el sistema marginalista del mercado mayorista son las que fijan el precio durante muchas horas de toda la producción eléctrica. "En general, a pesar del fuerte incremento de la generación a través de fuentes renovables, sigue siendo necesario recurrir frecuentemente a las centrales térmicas de combustibles fósiles, por lo que estas generadoras suelen ejercer una cierta presión al alza sobre el precio de casación del mercado", indica el Banco de España.

Tomando como referencia el precio del gas en el mercado ibérico, el encarecimiento de este combustible se ha traducido en un incremento alrededor de los 20,9 euros el megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista de la electricidad durante el primer semestre. En cuanto a los derechos de emisión de CO2, en junio superaron por primera vez los 50 euros la tonelada, y han aumentado un 71% entre diciembre de 2020 y junio de 2021. En el aumento de estos precios, destaca el Banco de España, "según algunos analistas, no se puede descartar que haya un componente especulativo significativo".

Primavera "atípica"

El Banco de España destaca que la pandemia hizo caer el precio de la luz el año pasado, pero con el inicio del año 2021 se disparó por el impacto de la tormenta Filomena. Aún así, la situación se revirtió rápidamente por la producción eólica e hidráulica. Pero durante la primavera empezó la nueva escalada y destaca que en comparación con los patrones históricos "el precio medio de la electricidad entre abril y junio de este año ha sido singularmente elevado". "Habitualmente, la energía eléctrica se suele abaratar en los meses de primavera como resultado de la confluencia de diferentes factores", indica el Banco de España. "Por el lado de la oferta, la producción de las centrales hidráulicas es mayor en esta época del año, puesto que también lo es el volumen de agua almacenada en los embalses. Además, la demanda tiende a disminuir en este periodo por razones estacionales", sostiene el estudio.

La publicación del Banco de España indica que, en su opinión, el "atípico" encarecimiento de la electricidad en la primavera de este año obedece, en gran parte, a la presión al alza que la tecnología de ciclos combinados está ejerciendo sobre los precios diarios de casación.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que las medidas adoptadas por el gobierno español de rebajar el IVA y suspender el impuesto a la generación no han sido suficientes para rebajar el recibo. Estas medidas, ha dicho, no han implicado una caída del precio "satisfactoria" y ha reconocido que es necesario "seguir trabajando". La ministra ha argumentado que el ejecutivo está impulsando "medidas estructurales" a "medio" plazo, que buscan introducir con más fuerza las energías renovables en la cadena eléctrica, y ha esperado que esto tenga impacto en la factura de la luz a finales de año. La ministra de Hacienda ha dicho que es necesario "revisar el funcionamiento del mercado eléctrico" en el ámbito europeo de forma "urgente" porque sospecha que tiene "distorsiones". "España no lo puede hacer sola", ha afirmado.

Según Montero, los gobiernos del PP son "bastante responsables" de la situación actual porque el paso de José María Aznar y Mariano Rajoy por la Moncloa fue "nefasto para la política energética". "Se cargaron el impulso a las energías alternativas", ha dicho.

Tercer récord histórico consecutivo del precio de la luz

El precio de media de la luz en el mercado mayorista volverá a tocar este miércoles nuevos máximos históricos por tercer día consecutivo, con un precio medio de 113,99 euros el megavatio hora (MWh), y superará así el récord logrado este martes, de 111,88 euros. El año pasado, por estas fechas, el precio medio era de 39,3 euros, de forma que el alza es del 190%, es decir, el precio de este miércoles casi triplicará el registrado hace exactamente un año, según datos de OMIE, el operador del mercado ibérico. Esta vez, en plena escalada de precios, el pool eléctrico registrará para este miércoles, 11 de agosto, un precio medio de 113,99 euros/MWh, de forma que se superarán todos los niveles de julio e incluso los picos de este arranque de agosto, un mes que ya ha marcado seis máximos históricos. Excepto en el tramo de las 3 h a las 4 h, el precio estará en todo momento por encima de los 100 euros/MWh y marcará su máximo diario desde las 20 h hasta las 21 h (125,43 euros/MWh).

stats