Inmobiliario

El precio de la vivienda vuelve a crecer a niveles prepandémicos

El tercer trimestre aumentó un 3,3% en Catalunya y un 4,2% en España

3 min
Imagen de pisos en venta / ACN

BarcelonaEl precio de los pisos ya vuelve a crecer a los niveles que lo hacía antes de la pandemia, después del frenazo que se produjo durante 2020 por el impacto del covid-19 en la economía y el mercado inmobiliario, según se desprende de los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el índice que elabora este organismo indica que en Catalunya el tercer trimestre de este año prácticamente se recuperó el ritmo del cuarto trimestre de 2019, mientras que en el conjunto del Estado el incremento durante el tercer trimestre fue el más alto desde el tercer trimestre de 2019.

Así, el precio de la vivienda en Catalunya subió un 3,3% anual en el tercer trimestre, según el INE. Es una décima más respecto a la variación anual del segundo trimestre, que fue del 3,2%, y la subida más destacada desde el cuarto trimestre de 2019, cuando fue del 3,4%. En cuanto a la variación trimestral, el precio de la vivienda aumentó un 1,3%, cifra que representa un descenso de 1,2 puntos respecto a la variación del trimestre anterior. En el conjunto del Estado, la variación anual de este índice en el tercer trimestre subió nueve décimas y se situó en el 4,2%, la más alta desde el tercer trimestre de 2019.

Por tipo de inmueble, en el conjunto del Estado la variación anual del precio de la vivienda nueva bajó casi dos puntos, hasta el 4,1%, mientras que el de la de segunda mano llegó al 4,3%, casi un punto y medio por encima de la registrada el trimestre anterior. En cuanto a la variación trimestral, el índice general en el tercer trimestre de este año fue del 2,1%. En Catalunya, el precio de los pisos nuevos creció un 1,8% anual, es decir, 4,7 puntos menos que la variación del segundo trimestre de este año. En cambio, en las viviendas de segunda mano, la variación anual fue del 3,5%, seis décimas más que la del segundo trimestre.

Para el director de estudios del portal Pisos.com, Ferran Font, los datos del INE demuestran que el tercer trimestre de este año "se consolida el cambio en la evolución de los precios que se había iniciado el trimestre anterior y las cifras vuelven al nivel prepandemia". Para Font, el cambio de tendencia "es evidente" y se tendrá que ver si en los próximos trimestres se acelera el aumento de los precios teniendo en cuenta el mantenimiento de la demanda y la escasa oferta que hay.

Miquel Morell, del Col·legi d'Economistes de Catalunya, coincide en esta apreciación y pone un dato. Antes del estallido de la burbuja, en el periodo de 2000 a 2007, en Catalunya había una media de 10 viviendas nuevas acabadas por cada 1.000 habitantes; y ahora esta ratio ha bajado a 2 viviendas nuevas. Para Morell, esta carencia de oferta estructural es uno de los factores que impulsan al alza los precios.

Impacto de la inflación

Pero, además, este economista indica dos factores más de tipo coyuntural que también hacen subir los precios. Por un lado, "que la capacidad de ahorro de un sector de la población ha aumentado con la pandemia". Este factor, sumado a los bajos tipos de interés, convierten el inmobiliario en "una alternativa de inversión".

Pero Morell también alerta del impacto que puede tener la inflación actual en el mercado inmobiliario. Si esta inflación coyuntural se acaba convirtiendo en estructural comportará una reacción del BCE y una probable subida de tipo de interés. Por otro lado, se tendrá que ver qué efecto tiene en los precios de la vivienda el aumento de los costes de la construcción, que también se están disparando.

stats