Vivienda

Los precios de los pisos, disparados

La vivienda se encarece un 7,7% el primer trimestre, el repunte más importante desde el 2007, pero los expertos descartan una burbuja

Carlota Serra Llagostera
3 min
Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales pujen un 3,4%

BarcelonaLos precios de la vivienda libre en Catalunya aumentaron durante el primer trimestre del año un 7,7%, casi un punto por debajo del 8,5% de aumento en el conjunto de España. Se trata del repunte más importante desde el tercer trimestre del 2007, según se extrae del índice de precios de la vivienda publicada hoy por el Institut Nacional de Estadística (INE). Las cifras quedan lejos de la media de la Unión Europea, que registra aumentos de más del 10%.

Evolución del índice de precios dela vivienda
Datos de España y Catalunya sobre la vivienda nueva i de segunda mano

A pesar de esta escalada de precios, los expertos aseguran que no hay indicios de burbuja inmobiliaria. El gerente de la Cambra de la Propietat Urbana, Òscar Gorgues, explica que estos datos todavía están "condicionados por la situación poscovid, en que las familias contaban con un alto nivel de ahorro y salarios estables". Aun así, asegura que el segundo trimestre "la situación será muy diferente, porque ahora hay mucha incertidumbre derivada de la guerra y el aumento de tipos".

El catedrático de Economía de la UPF José García Montalvo considera que esta escalada es "natural teniendo en cuenta que otros países europeos, como Alemania u Holanda, hace muchos meses que registran incrementos de precios de la vivienda que superan el 12%". España va con retraso y por este motivo "el aumento es más acelerado", teniendo en cuenta que durante el primer trimestre del 2021 el índice de precios de la vivienda fue del 0,9% y en solo un año ha llegado al 8,5%.

El valor de la vivienda nueva creció un 8,9%. En el caso del de segunda mano es más moderado y se sitúa en el 7,5% el primer trimestre. En comparación con los datos del 2007, año de la burbuja, Catalunya ya supera los precios de la vivienda nueva en un 14% debido a un estancamiento de la obra nueva y una mayor demanda generalizada. Con todo, los precios de los pisos de segunda mano todavía están un 20% por debajo de los que registraban el 2007.

Más operaciones

La compraventa de viviendas en Catalunya creció un 13% el abril pasado en relación con el mismo mes del 2021, aunque el número de operaciones fue un poco inferior al registrado el mes anterior, rompiendo así la tendencia alcista del primer trimestre. Según los datos del Observatorio del Colegio Notarial de Catalunya, en abril del 2022 se cerraron un total de 9.290 compraventas de viviendas, frente a las 10.908 realizadas el marzo de este año.

El precio medio del metro cuadrado de estas operaciones se situó en los 2.024 euros/m², lo cual supone un incremento del 9%, casi tres puntos más que la media interanual española, del 6,5%. Respecto al mes anterior, esta subida del precio supone 34 euros más por metro cuadrado.

A la vez, Catalunya es una de las comunidades autónomas donde más crece el número de hipotecas, por encima de la media interanual estatal, que es del 14,7%. El porcentaje de compraventas hechas a través de un préstamo hipotecario se situó en el 62,3%.

Según José García Montalvo, los avisos de una inminente subida de tipo de interés, que encarecerá las hipotecas, son el principal motivo del aumento de demanda de préstamos hipotecarios por parte de los consumidores por efecto anticipación, y todo ello también ha llevado al aumento de precios. Además, al ser entendida como un valor refugio, la demanda de ladrillo también aumenta por parte de los fondos de inversión, que buscan maneras de contener la volatilidad.

Sin crédito no hay burbuja

"Para que haya burbuja hace falta que haya mucho crédito, pero si se compra al contado no se da esta característica", explica Montalvo. "En España, a diferencia de otros países, como Alemania, que ya ha recibido algún aviso del BCE, no se está dando una situación de exceso de crédito". ¿Y entonces? "Lo que está pasando es más bien que la gente que tiene ahorros está acelerando la compra de pisos por el efecto anticipación", explica el catedrático.

A pesar de que descartan la burbuja, los expertos discrepan sobre los escenarios futuros. Según Òscar Gorgues, las cifras del segundo trimestre mostrarán un estancamiento de precios o incluso un descenso, puesto que incluirán el efecto de la economía tocada por la guerra y las crisis de materias primeras y energética que estamos sufriendo. Montalvo, por el contrario, vaticina que los precios de la vivienda seguirán aumentando unos meses, porque España va con retraso en este aspecto. Eso sí, si la situación actual deriva en una caída de los salarios y el mercado de trabajo, "habrá una detención de estos aumentos de precios".

stats