Economía 12/03/2021

Los precios vuelven a caer en febrero

Los bienes y servicios de consumo se abaratan después de un enero al alza

2 min
L'abaratiment del coste de la electricidad empujó los precios a la baja en febrero .

Los precios de los bienes y servicios de consumo volvieron a caer en febrero. Después de un repunte en enero, el índice de precios de consumo (IPC) disminuyó en febrero y volvió a la tónica de los meses anteriores, cuando la cesta de la compra se abarató.

Según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el mes pasado en Catalunya los precios cayeron un 0,6% en comparación con enero. Esta reducción hizo que se situaran un 0,1% por debajo de los niveles de febrero del 2020, el último mes antes del estallido de la pandemia.

En el conjunto de España, el IPC también cayó un 0,6% en comparación con el mes anterior, pero a pesar de esto los precios se mantuvieron exactamente en el mismo nivel que un año atrás. La caída contrasta con el incremento registrado en enero, cuando se rompió una racha de diez meses de caída.

El mes de febrero acostumbra a ser un mes de caída de precios, puesto que todavía duran los periodos de rebajas en una parte del comercio. Así mismo, el hecho de que no haya vacaciones y la proximidad con las vacaciones de Navidad anteriores hace que, tradicionalmente, las familias reduzcan su gasto y, por lo tanto, la demanda de algunos productos también sea inferior y todo ello arrastre los precios a la baja.

De hecho, la ropa y el calzado son, según el INE, unos de los causantes principales de la reducción de precios, junto con el menor coste de los productos y servicios relacionados con la vivienda, especialmente de elementos como la electricidad.

El coste de la energía explica, de hecho, la reducción de precios, en particular por la caída del de la electricidad en España después de las fuertes subidas de enero con la oleada de frío.

stats