El premio de Economía Rey Juan Carlos retira el nombre del monarca

Se pasará a llamar Rey de España y se volverá a convocar este año

2 min
Imagen de la última entrega del Pulse Rey Joan Carles, el 2018, con el monarca y el economista Carmen Reinhart en medio. A la izquierda, el gobernador del Banco de España. Y a la derecha, Javier Celma Mendoza.

El nombre del rey emérito ha sido retirado de los premios económicos que siempre han llevado su nombre. Según ha podido saber el ARA, finalmente los organizadores del Premio de Economía Rey Juan Carlos han decidido mantener este reconocimiento, pero han optado por introducir un cambio que es más que cosmético: el nombre del monarca, ahora residente en los Emiratos Árabes Unidos, desaparecerá. Ahora se llamará, simplemente, Premio Rey de España.

Es el premio de economía más importante que se entrega en España. Se instauró hace más de tres décadas y, desde entonces, se ha entregado cada dos años con una dotación que actualmente es de 72.000 euros. En 2020 se tendría que haber entregado también, pero la caída en desgracia de Juan Carlos por los casos de presunta corrupción y su salida de España aconsejaron aplazarlo una temporada. Ahora, finalmente, los organizadores han puesto en marcha los trámites para convocarlo este 2021 con el nuevo nombre, después de la incomodidad generada por los escándalos del ex monarca.

El premio es el resultado de una curiosa combinación de tres actores: la Casa del Rey, el Banco de España y la Fundación José Celma Prieto, un empresario de Tortosa que fue quien lo ideó. El Banco de España aporta el prestigio: el gobernador preside el jurado y selecciona a los miembros del jurado. La Casa del Rey pone el nombre al premio, que siempre entrega el monarca (hasta 2018, la última edición, quien lo entregaba era Juan Carlos I, a pesar de que ya había dejado la corona). Finalmente, la Fundación José Celma Prieto aporta los 72.000 euros que se dan al ganador.

Resulta que el José Celma Prieto murió en marzo de 2020, pero el aplazamiento del año pasado no tuvo nada que ver, ya que en 2018 Celma Prieto ya ni pudo asistir a la entrega porque su estado de salud era muy delicado. Murió a los 95 años.

La historia del premio

¿Por qué una fundación privada como esta, sin ninguna actividad destacada, decidió entregar un premio bienal de economía con una dotación de 72.000 euros? Las personas que conocen la gestación explican que era una manera que José Celma Prieto ideó para tener una buena relación con la Casa del Rey. Este empresario dedicado al mundo de los seguros (fue propietario de la aseguradora Metrópolis) ya había patrocinado otros premios en el pasado. En la década de los 70, por ejemplo, era quien ponía el dinero para el ganador de los premios Ejército dedicados a reconocer la mejor música militar. La fundación ahora está presidida por su hijo, Javier Celma Mendoza.

Xavier Sala i Martín recibió el premio de Economía Rey Juan Carlos en 2004.

Entre los diecisiete ganadores del Premio Rey Juan Carlos que hubo entre 1986 y 2018 aparecen unos cuantos catalanes, como Andreu Mas-Colell y Xavier Sala i Martín. La última premiada fue la norteamericana Carmen Reinhart, famosa por haber defendido la necesidad de que los países tengan una deuda pública baja. Según esta economista, los países con una deuda pública elevada acaban registrando un crecimiento económico más bajo a largo plazo.

stats