Patronales

El presidente del Cercle d'Economia reclama al Govern una fiscalidad competitiva

Faus reclama un debate profundo de país para abordar temas como la ampliación de El Prat o las renovables

3 min
Javier Faus durante su intervención al Encuentro Empresarial del Pirineu.

La Seu d'UrgellEl presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus, ha reclamado al Govern, justo cuando está preparando los presupuestos para el 2022, una fiscalidad más baja. "Sin una fiscalidad competitiva Catalunya no será líder", ha sentenciado Faus en la primera ponencia del XXXII Encuentro Empresarial del Pirineu, que ha empezado este jueves en la Seu d'Urgell con la participación de más de 600 empresarios, la mayor parte de las comarcas de Lleida, pero también con una presencia importante –alrededor del 20%– de empresarios andorranos.

Faus, en la línea de la última nota de opinión del Cercle d'Economia, ha reclamado a los políticos un modelo para el crecimiento económico de Catalunya, con una estrategia a largo plazo, que a su entender no pasa por el decrecimiento. Además de la fiscalidad, que el presidente del Cercle considera clave para "atraer talento", también se ha mostrado crítico con otras decisiones políticas, como lo no a la ampliación del aeropuerto de El Prat o el PEUAT de Barcelona, que impidió la instalación de algunos hoteles de lujo en la capital catalana.

"La teoría del decrecimiento es una barbaridad", ha indicado Faus, que ha señalado que solo con crecimiento se puede asegurar la prosperidad de los ciudadanos. "Se puede hacer compatible el crecimiento económico y la reducción de emisiones", ha indicado el presidente del Cercle. Faus ha criticado la "falta de modelo por falta de ideas" de los políticos. "Hacen falta más políticas públicas y menos política", ha dicho Javier Faus, y ha listado algunas políticas que podrían llevar a Catalunya a un liderazgo económico.

Para sacar adelante estas políticas, Faus ha pedido "alejarse de los extremos que impiden los consensos". En este sentido, ha reclamado a los políticos la vuelta a la centralidad como la forma para conseguir "un modelo compartido y pragmático". "No hay falta de proyectos, sino de políticas estratégicas", ha asegurado el presidente del Cercle d'Economia, que ha puesto como ejemplo la ampliación del Hospital Clínic de Barcelona, de la que hace 20 años que se habla sin haber llegado a un acuerdo, y que si estuviera hecho aseguraría el papel de Barcelona como "principal centro de la salud del sur de Europa".

Apoyo a los JJ.OO.

Faus ha puesto un ejemplo de esta estrategia que reclama: el caso de la planta de Tesla en Berlín, que, a pesar de la oposición inicial de algunos sectores ecologistas, las autoridades alemanas sacaron adelante y supondrá la creación de 12.000 lugares de trabajo. En este sentido, ha pedido a las autoridades catalanas que definan un modelo de país porque "Catalunya tiene todas las cartas a su favor para ser un país mejor", y los ha alentado a apoyar la candidatura de los Juegos Olímpicos de los Pirineos, a apostar por turismos de calidad o a impulsar las energías renovables, porque, si no, "Catalunya acabará importando del resto de España y Europa la energía". Sobre las renovables, Faus ha incidido en que "la transición tendrá un coste más alto" de lo que la sociedad cree. Pero ha censurado que en temas como las renovables o la ampliación del aeropuerto "no haya un debate profundo de país".

En la bienvenida, el presidente del Encuentro, Vicenç Voltes, ha mostrado su satisfacción por la recuperación del formato presencial, después de que en 2020 fuera telemática por la pandemia. Voltes ha destacado dos temas que estarán presentes durante las dos jornadas: “El país y las empresas, desde los retos a las oportunidades que, como país, tenemos delante”. Pero sobre todo ha anunciado que se hablará de “resiliencia, poniendo en valor el tejido empresarial y la figura del empresario”.

stats