El presidente de los comerciantes del Passeig de Gràcia se disculpa por haber comparado los saqueos con la Noche de los Cristales Rotos: "Fue un error"

La afirmación de Lluís Sans generó el domingo una lluvia de críticas en las redes sociales

ARA
1 min
Mossos ante una tienda saqueada del Paseo de Gràcia

BarcelonaEl presidente de la Associació Passeig de Gràcia, Lluís Sans, se ha disculpado este lunes por "la desafortunada" comparación entre los saqueos que se vivieron en el centro de Barcelona durante el fin de semana después de las manifestaciones contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél y la Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht), nombre que hace referencia a los ataques coordinados contra comercios, sinagogas, escuelas, hospitales y cementerios judíos durante la noche del 9 al 10 de noviembre del 1938. Se calcula que esa noche murieron casi un centenar de judíos asesinados a manos de los nazis y 30.000 más fueron detenidos y enviados a campos de concentración.

En una carta enviada al ARA, Sans califica de "error" su afirmación: "Comparar el saqueo de 12 comercios y el destrozo de más de 100 escaparates del Passeig de Gràcia con la aciaga Kristallnacht fue un error. Lamento las sensibilidades que haya podido herir". El domingo las redes sociales se llenaron de críticas por el hecho de que hubiera comparado los saqueos de Barcelona con un hecho histórico tan grave como la Noche de los Cristales Rotos. "Esta referencia fue fruto de la consternación producida al ver la envergadura de los daños ocasionados y de la falta de condena clara por parte de nuestro Govern", afirma el presidente de la Associació Passeig de Gràcia, una entidad que agrupa a comerciantes y asociaciones de vecinos.

stats