El presidente de Foment del Treball: "La obligatoriedad de vacunar a todos los trabajadores sería buena"

Sánchez Llibre defiende que se aplique un certificado covid como el de Italia

2 min
Josep Sánchez Llibre, presidente de Fomento , en una imagen de archivo.

BarcelonaEl debate de la obligación o no de vacunar a los trabajadores de covid-19 vuelve a estar en el punto de mira. El pasado jueves Italia aprobó un decreto que obliga a todos los empleados, tanto de empresas públicas y privadas como autónomos, a tener un certificado covid a partir del 15 de octubre que acredite o bien que como mínimo han recibido una dosis de la vacuna o que han pasado la enfermedad. Este lunes por la mañana ha sido el presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, quien se ha mostrado partidario de que se aplique esta medida en España en una entrevista en TVE: "Hay un 3% o 4% de la población activa española y catalana que, pudiéndose haber vacunado, no lo han hecho, y esto puede obstaculizar la recuperación económica al 100% de las empresas", ha asegurado. A continuación ha añadido: "Pienso que la obligatoriedad sería buena, pero es una decisión que está en manos del gobierno y de los médicos".

En Italia, en caso de que el trabajador no se haya vacunado o no haya pasado el virus, tendrá que someterse a un test cada dos días que quedará registrado en el certificado covid. Si no presenta este certificado o lo falsifica, el empleado se enfrentará a una multa que puede llegar a los 1.500 euros o a una suspensión temporal de trabajo y sueldo, pero en ningún caso sería despedido.

Italia es el primer país europeo que toma una medida de estas características. En los Estados Unidos la vacunación también es obligatoria entre trabajadores públicos y de grandes empresas, pero no entre toda la población activa. También hay otros países donde la vacunación es obligatoria para los ciudadanos mayores de edad, como es el caso de Tayikistán y Turkmenistán, pero son casos excepcionales.

Llamamiento para ampliar el aeropuerto

En cuanto a la manifestación que se celebró este domingo contra la ampliación del aeropuerto de El Prat en Barcelona, en la que participaron 10.000 personas, el presidente de Foment del Treball ha hecho un llamamiento a los gobiernos español y catalán para que no dejen escapar este proyecto. "Si no se consigue la ampliación, llevará al país a la decadencia y a la ruina". Además, ha advertido de que si finalmente no se saca adelante habrá responsabilidades políticas, y ha minimizado la participación de la manifestación de ayer: "Eran 10.000 personas. No tiene suficiente relevancia, si lo comparamos con el conjunto del área metropolitana".

stats