Primera compra de Esteve desde la entrada de un fondo alemán en su capital
La farmacéutica llega un acuerdo para adquirir HRA Pharma Rare Diseases por hasta 275 millones de euros
BarcelonaUn año después de la entrada histórica de capital extranjero en la farmacéutica Esteve, que entre otros buscaba aumentar sus recursos para futuras adquisiciones, la compañía ha materializado este objetivo con la compra de HRA Pharma Rare Diseases, filial de Perrigo Compañero especializada en enfermedades raras y ultrararas.
En un comunicado este jueves, la empresa catalana ha explicado que la adquisición supondrá una inversión de hasta 275 millones de euros, entre fijos y variables vinculados a futuros ingresos. La operación se completará una vez finalizado el proceso de información y consulta con el comité de empresa de HRA Pharma en Francia, y está sujeta a las aprobaciones reguladoras pertinentes. Está previsto que el cierre de la transacción sea en el tercer trimestre de este año.
Ampliación de la cartera
Esta compra supone la ampliación de cartera de medicamentos de la farmacéutica en el área de enfermedades raras y graves porque incorporará tres medicamentos –Metirapona, Lysodren y Ketoconazole HRA– que abordarán el síndrome de Cushing y el carcinoma adrenocortical. El consejero delegado de Esteve, Staffan Schüberg, ha explicado que la operación es un paso adelante en el camino de cubrir necesidades médicas no cubiertas, mientras que el presidente y consejero delegado de Perrigo, Patrick Lockwood-Taylor, ha celebrado que la compañía catalana busque aumentar el acceso global con sus opciones de tratamiento.
La apertura de capital de Esteve Healthcare se produjo con la venta al fondo alemán Lubea del 26% de su capital, que hasta entonces era totalmente de la matriz Grupo Esteve Lifesciences –propiedad de la familia Esteve–. Meses antes, Esteve Healthcare se había escindido de Corporación Químico-Farmacéutica Esteve, propietaria del 50% de Esteve Teijin, el 50% de Isdin y el 15% de Hangzhou Jiuyuan Gene Engineering.
La compañía con sede en Barcelona tiene más de 1.800 trabajadores, la mayoría en España, y sus medicamentos han llegado a siete millones de personas en todo el mundo. En 2022 elevó sus ingresos un 15%, hasta los 644 millones de euros, y cerró con un resultado neto atribuido de 78,3 millones de euros, cuatro veces más.