El PSOE renuncia a limitar el alquiler en contra del criterio de Podemos

El ministerio propone solo incentivos fiscales para controlar precios y aumentar la oferta

2 min
Anunci de un piso de alquiler a la zona de la Sagrada Familia

BarcelonaLos dos socios del gobierno del Estado, el PSOE y Unidas Podemos, han vuelto a chocar por el control de los alquileres. La propuesta de los socialistas para la nueva ley de la vivienda, elaborada por el ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos, del PSOE, ha indignado a Podemos porque renuncia a limitar el precio del alquiler.

La propuesta del ministerio fía la mejora del mercado del alquiler a los incentivos fiscales. Así, propone que los propietarios que rebajen un 10% la renta del contrato de alquiler a las zonas tensionadas tengan derecho a una reducción del 90% en el rendimiento en la declaración de la renta. Un ejemplo: en un alquiler de 700 euros, si el propietario lo rebaja a 630 euros tendría un beneficio fiscal en el IRPF de 950 euros, más de lo que ganaría subiendo el alquiler. El proyecto de ley incluye otros beneficios fiscales, como una bonificación del 70% en el IRPF para los propietarios que pongan en alquiler una vivienda en una zona tensionada, con el objetivo de aumentar la oferta; o bonificaciones del 50% –y hasta el 70% si el alquiler es a jóvenes de entre 18 y 35 años– en las zonas no tensionadas.

La propuesta en la que trabaja el ministerio también quiere dejar muy claro, a efectos del recargo en el impuesto de bienes inmuebles (IBI), cuándo una vivienda se considera vacía.

Sucumbir a los grandes propietarios

Fuentes de Unidas Podemos consideran que la oferta que ha presentado el PSOE este miércoles incumple los acuerdos de gobierno y “consiste en dedicar recursos públicos a asumir, por parte de todos los contribuyentes, las rebajas en la renta que haga quien tenga una vivienda de alquiler”. Podemos considera que los socialistas “sucumben” a las propuestas de la patronal inmobiliaria con un modelo que beneficia a los grandes tenedores de viviendas, en lugar de establecer obligaciones que afloren inmuebles vacíos que hagan bajar los alquileres.

stats