Tremosa afirma que la fábrica de baterías vendrá a Catalunya "si los mecanismos de mercado funcionan correctamente"

El 'conseller' de Empresa dice que no es "muy frecuente" en los gobiernos de países europeos unir Exteriores con Acción Climática

ARA
2 min

BarcelonaEl conseller de Empresa y Conocimiento en funciones, Ramon Tremosa, no ha querido pronosticar si la planta de baterías para coches eléctricos se instalará en Catalunya, pero ha asegurado que en los últimos meses el Govern se ha reunido con varias "empresas globales" que les han mostrado su interés por instalarse en Catalunya. "Algunas empresas globales nos han dicho que o vienen a Catalunya o no vienen al estado español", ha asegurado en una entrevista con Antoni Bassas en el plató del ARA. De hecho, Tremosa ha insinuado que el gobierno español pone trabas a las empresas que tienen interés en venir a Catalunya. "Hay empresas globales que han elegido Catalunya y que cuando van al ministerio les dicen que 'ya lo iremos viendo'", ha afirmado.

Precisamente, este miércoles el secretario general de CCOO en Catalunya, Javier Pacheco, dijo al ARA que era urgente formar gobierno para evitar que la planta de baterías se instale en Aragón, pero se mostró "pesimista" ante el hecho de que esta planta se acabara instalando en Catalunya. Tremosa, en respuesta a Pacheco, se ha mostrado "optimista" en "la medida que el estado español permita que en Catalunya los mecanismos de mercado funcionen correctamente". "Plantas de baterías hay en ocho países europeos, pero en España hay 0. Si nosotros fuéramos un estado y hubiéramos podido ir a los fondos europeos, estas empresas ya habrían aterrizado en Catalunya", ha insistido. De hecho, ha explicado que las empresas con las que han estado hablando forman parte de los cuatro sectores que la Unión Europea considera claves para "reconvertir" la economía: "digitalización, cambio climático, energías renovables y movilidad sostenible".

Sobre las negociaciones entre ERC y Junts para formar el nuevo ejecutivo que todavía siguen abiertas, Tremosa ha valorado la propuesta de ERC de unir Exteriores con Acción Climática: "Diría que no es muy frecuente en gobiernos europeos".

stats