Unión Europea

La rebelión para evitar que los fondos europeos pasen por Madrid

Cataluña y otras 148 regiones europeas presionan para evitar una centralización de los fondos de cohesión

Von der Leyen y Pedro Sánchez en una imagen de archivo.
03/07/2025
2 min

BruselasLa nueva obsesión de Bruselas es simplificar y reducir la burocracia. Y, con este objetivo, la Comisión Europea se plantea centralizar más los fondos de cohesión, que son uno de los más sustanciales de la Unión EuropeaDe este modo, serían los gobiernos estatales quienes los negociarían con el ejecutivo comunitario y los repartirían en sus territorios, dejando de encargarse de ello cada administración regional. se incluyan en la propuesta de la Comisión Europea de los próximos presupuestos europeos, prevista para el 16 de julio.

El clamor de las regiones es importante. Acción Exterior, Jaume Duch, se han reunido con el vicepresidente de la Comisión Europea, el italiano de extrema derecha Raffaele Fitto. pedido al ejecutivo comunitario que dé marcha atrás y no modifique la manera de distribuir los fondos de cohesión, que en el anterior periodo presupuestario (de 2021 a 2027) ascendieron a 42.556 millones de euros. de los presupuestos europeos, que se conocen como el Marco Financiero Plurianual, debe negociarse y aprobarse en el Consejo de la UE —donde están representados los países— y en el Parlamento Europeo, donde también existe una reticencia general a la centralización de los fondos de cohesión.

Así pues, ¿por qué Bruselas se plantea recentralizarlos? La intención inicial de la Comisión Europea era poner condicionantes a la hora de entregar esta partida de financiación y podría ganar influencia en las políticas que llevan adelante los estados miembros. De hecho, éste es el funcionamiento de los fondos de recuperación de la covid: Bruselas sólo desembolsa el dinero si los gobiernos aprueban las medidas acordadas en conjunto por la UE. Sin embargo, las administraciones regionales defienden que los fondos de recuperación cóvido se aprobaron en un momento excepcional y piden que su funcionamiento no se extrapole a otras partidas de financiación.

Cabe recordar que no es la primera vez que Bruselas y los estados del norte de la UE, como Alemania y Países Bajos, presionan para que estos fondos, de los que se benefician sobre todo los países del sur, vayan ligados a una serie de medidas. Sería una forma de que los países que aportan más dinero al presupuesto de la Unión Europea ganaran influencia sobre las políticas de los estados que reciben más fondos, sobre todo en cuanto a los de cohesión.

stats