Precios

El recibo del agua se encarecerá unos 5 euros de media en el área de Barcelona en el 2024

El AMB justifica la subida por el aumento de precios en alta impulsados ​​por la sequía

X.G.C.
3 min
Un grifo manando agua en una imagen de archivo.

BarcelonaLos clientes de los 23 municipios abastecidos por la sociedad mixta Aigües de Barcelona verán cómo se incrementa la factura bimensual unos 5 euros de media a partir de marzo del 2024. Es la propuesta de nuevas tarifas que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) llevará en el Consejo Metropolitano de este noviembre. El ente justifica la subida por el incremento de tarifas que ha hecho Aigües Ter-Llobregat en el suministro, fruto de los efectos de la sequía, que ha obligado a una mayor desalinización, con el consumo de más energía, que además se ha encarecido, y la necesidad de tratar aguas de peor calidad. reducir la presión del suministro, especialmente en aquellas localidades que sobrepasan los 210 litros por habitante y día que ahora ha fijado el ACA por la fase de preemergencia de la sequía.-_BK_COD_

El incremento de la factura previsiblemente se aprobará a finales de noviembre, gracias a la mayoría con la que gobierna el ejecutivo metropolitano. Se abrirá entonces un período de alegaciones, que el AMB prevé resolver en un par de meses, por lo que la aprobación definitiva de las nuevas tarifas se haría en febrero para que entre en vigor en marzo.

Los 23 municipios del área metropolitana donde los vecinos se verán afectados por el aumento de tarifas son Barcelona, ​​Badalona, ​​Begues, Castelldefels, Cerdanyola del Vallés, Cornellà, Esplugues, Gavà, Hospitalet, Montcada i Reixac, Montgat, Pallejà, el Papiol, San Adrián de Besòs, San Boi de Llobregat, San Clemente, San Feliu, San Justo, San Juan Despí, Santa Coloma de Cervelló, Santa Coloma de Gramenet, Torrelles y Viladecans. En total, hay 1,4 millones de abonados, entre hogares y empresas.

Barcelona: incremento del 11,5%

Aunque los responsables del Área del Ciclo del Agua detallaron este martes que la media de aumento del recibo será de 5 euros para todos los clientes domésticos, la proporción de incremento variará en función de cada municipio. Así, en el caso de Barcelona la factura actual (de 48,46 euros de media) subirá un 11,5%, mientras que existen otras ciudades como L'Hospitalet o Cerdanyola donde la media de incremento es del 15%.- _BK_COD_ La diferencia se explica por la diversidad de parámetros locales que cada ayuntamiento incorpora a la factura final del agua. Se trata de conceptos como el mantenimiento del alcantarillado, el saneamiento o el tratamiento de residuos, los cuales cada ayuntamiento decide cómo aplicar. Sin embargo, a priori en la mayoría de los casos quedarán congelados. Sea como fuere, la traducción en dinero para los clientes será de un incremento medio de 5 euros bimensuales.

El director de Ciclo del Agua del AMB, Martín Gullón, ha argumentado que esta subida del recibo se debe principalmente al aumento que ha hecho Aigües Ter-Llobregat en el suministro en alta (a los ayuntamientos ya las compañías distribuidoras) por los efectos de la sequía. También ha influido el incremento del uso de la desaladora, el aumento del precio de la energía y el IPC disparado.

Gullón ha destacado que, exceptuando el 2022, hacía años que el AMB no actualizaba las tarifas del servicio a través de Aigües de Barcelona. "La optimización de recursos había llegado a una situación límite", aseguró.

Más tarifa social

Al tiempo que se aumentan las tarifas, Gullón ha avanzado que el AMB también prevé actualizar la tarificación social. Actualmente, existen unos 60.000 clientes bonificados, y el ente prevé que los nuevos precios puedan ensanchar esta cartera hasta los 100.000. Pueden hacer entrar dentro de la tarificación social, entre otras, las familias con todos los miembros en paro, las personas que perciben la pensión mínima y las familias en situación de vulnerabilidad económica o en riesgo de exclusión residencial.

Aparte de la propuesta de actualización de tarifas de Aigües de Barcelona, ​​el AMB ha presentado también la propuesta de Aigües del Prat, que suministra únicamente los vecinos y empresas del Prat de Llobregat. En este caso, Gullón ha dicho que el incremento de precios será menor porque el municipio tiene mucha más agua freática. En promedio, el recibo subirá 3 euros cada dos meses.

stats