Los registradores se ofrecen "a coste cero" al Govern para controlar los pisos turísticos

Piden un proyecto de ley al Parlament para poder crear un registro de estos establecimientos

2 min
Comunitats  de propietarios  se blindan contra los pisos turísticos

BarcelonaLos registradores de la propiedad pretenden crear un registro de los pisos turísticos que hay en Catalunya para poder dar seguridad jurídica tanto a la persona que pretende alquilarlo como a los vecinos del inmueble, y que permitiría a la vez luchar contra la evasión fiscal y el blanqueo de capitales. En un encuentro con periodistas, el decano, Vicente J. García-Hinojal, ha detallado uno de los proyectos que el nuevo equipo de gobierno pretende impulsar: el Regturi. Se trata de una iniciativa que ya se ha trasladado al departamento de Justicia y a Junts y ERC, y que requeriría salir adelante en el Parlament un proyecto de ley que se alargaría como mínimo dieciocho meses. Según los registradores, que ya tienen una redacción del proyecto, tendría un coste cero para la administración. Superado el trámite parlamentario, "en cinco meses estaría funcionando" porque tienen "las plataformas tecnológicas más avanzadas de la administración", ha dicho García-Hinojal, que bien pronto tiene previsto encontrarse con el departamento de Economía y Empresa.

Pero la magnitud del proyecto podría hacer que chocara con los intereses de las plataformas tecnológicas –como Airbnb–, que hacen la intermediación entre el propietario y el turista. Tal como está concebido, el Regturi obligaría a las plataformas y a los propietarios a informar de manera automática a los registradores cuando un inquilino alquila un piso turístico, aportando todos los datos del contrato, incluidas las cantidades y la forma de pago. Una información que se remitiría directamente a la policía y a Hacienda, y que permitiría luchar contra el fraude fiscal. Los registradores son conscientes de que este proyecto "de máximos" podría chocar con la oposición judicial de las grandes plataformas. Por eso, han presentado también otra iniciativa que podría implementarse mucho antes a través de un decreto que tendría que obligar a que los inmuebles destinados a uso turístico tuvieran que estar registrados. Así, por ejemplo, se podría conseguir que un ciudadano que quiere comprar un piso, solicitando una nota simple en el Registro, además de saber si está libre de cargas también podría saber si hay alguna vivienda en la misma finca que se destina a uso turístico, ha explicado Marta Gómez, directora de relaciones institucionales de los registradores catalanes. Además, los registradores podrían saber si un piso que solicita destinarse a uso turístico entra en conflicto con los estatutos de la comunidad, que pueden dejar claramente patente que no puede haber ningún piso de estas características en el edificio. En este caso, los registradores informarían al Ayuntamiento pertinente de que no diera la licencia.

Según este colectivo, con este proyecto se podrían geolocalitzar las zonas de Catalunya o de Barcelona con más número de pisos turísticos registrados y tomar decisiones a partir de los datos.

stats