Reig Jofre reserva el 80% de las fábricas para la vacuna del covid
La farmacéutica catalana mejoró ingresos y beneficios en 2020
BarcelonaLa farmacéutica catalana Reig Jofre tiene reservado el 80% de la producción de la nueva planta en Sant Joan Despí (Barcelona) para fabricar la vacuna contra el covid-19 de Janssen una vez el preparado reciba la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EME), según ha explicado este viernes el consejero delegado de la empresa, Ignasi Biosca. Biosca ha presentado, junto con la directora general financiera, Roser Gomila, los resultados de 2020, que se saldó con unas ganancias de 5,7 millones de euros, un 15% más, y unas ventas de 230 millones. El covid-19 tuvo durante el ejercicio un impacto importante en el negocio de la farmacéutica, puesto que en los primeros meses hizo crecer la demanda de medicamentos esenciales en hospitales, de los que hubo escasez en algunos momentos.
Reig Jofre desconoce todavía la cantidad de vacunas que tendrá que producir, por lo que Biosca ha explicado que la capacidad productiva de la planta se adaptará en función de las necesidades de Janssen. Según las últimas previsiones de Reig Jofre, la farmacéutica podría fabricar alrededor de 50 millones de viales en esta planta. Biosca ha detallado que Reig Jofre ha llevado a cabo inversiones adicionales en la planta de Barcelona relacionadas con la producción de la vacuna, especialmente en bioseguridad y en control de la temperatura del proceso de producción. También ha subrayado el compromiso y el trabajo "a todos los niveles" que ha hecho Reig Jofre para preparar la producción de la vacuna y estar a punto cuando Janssen inicie la demanda. La farmacéutica familiar ha aclarado que tan solo ofrecerá sus instalaciones para fabricar la vacuna y que la distribución irá a cargo de la misma Janssen.
Biosca ha afirmado que "el proyecto de fabricación condiciona la empresa", pero no hasta el punto de poner en peligro ningún proyecto de los que tenían planeados antes de la pandemia. Després de cinco años marcados por la inversión –tal como marcaba el plan estratégico 2015-2020–, Reig Jofre confía que los próximos cinco años estén marcados por "la consolidación" del negocio. Los planes de la empresa pasan por incrementar la rentabilidad de la ebitda sobre ventas hasta el 15%, casi cinco puntos más respecto a los datos de 2020.