Renta

600 euros al mes: la diferencia de renta entre vivir en la comarca más rica y en la más pobre

La renta familiar aumentó el 2019 en todas las comarcas

2 min
Sant Just Desvern, en el Baix Llobregat, es el municipio con una renta familiar más elevada de Cataluña.

BarcelonaLas comarcas de la región metropolitana de Barcelona son las que tienen una renta familiar más elevada de Catalunya, mientras que al otro extremo se situaron comarcas de las Terres de l'Ebre y de Ponent. El 2019, el último año antes de la pandemia, las familias disfrutaron de un incremento de sus ingresos en toda Catalunya, según datos del 2019 publicados este miércoles por el Idescat, la agencia estadística de la Generalitat. Ahora bien, todas las comarcas incrementaron la renta disponible de las familias.

Más concretamente, la renta bruta disponible de las familias catalanas aumentó un 4,2% en 2019 respecto al año anterior, hasta los 18.200 euros anuales por habitante de media. Por comarcas, el Barcelonès volvió a ser la comarca con la renta más alta, de 20.400 euros, un 12% por encima de la media del país. La siguieron el Baix Llobregat, el Garraf, el Vallès Occidental y el Maresme, comarcas que forman parte de la región metropolitana de la capital y que son las únicas con una renta superior a la catalana.

La renta familiar el 2019 en Catalunya
Renta familiar bruta disponible en miles de euros anuales por habitante

En cambio, las comarcas del Pla de Lleida y del sur de Catalunya son las que tienen familias con una renta más baja. El Montsià, con solo 13.200 euros, encabeza el ranking por la parte inferior, un 27,5% por debajo de la media. Le siguen, con 14.300 euros por persona y año, tanto la Noguera como Les Garrigues, y con 14.500 euros el Baix Ebre.

Las comarcas de La Vall d'Aran y el Gironès es donde más creció, mientras que en el Berguedà y en el Alt Empordà, donde menos.

Según el Idescat, la renta familiar bruta disponible son "los ingresos de que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro" en un año. De acuerdo con los datos, el grueso de la renta de las familias proviene de los sueldos. De media, el 58,8% de los ingresos que les quedan disponibles a los catalanes son fruto de las rentas del trabajo, mientras que un 21,4% son lo que se denomina excedente bruto de explotación, que son ingresos familiares de otras fuentes, como por ejemplo alquileres de inmuebles. Para acabar, un 19,8% de la renta corresponde a transferencias de la administración pública, como por ejemplo subsidios o ayudas (por ejemplo, prestaciones de paro o pensiones).

Sant Just Desvern, el municipio más acomodado

El Idescat también ha estudiado la renta de los 458 municipios catalanes con una población superior al millar de habitantes. De este 458, sin embargo, únicamente 109 se situaron por encima de la media catalana. Aun así, 438 pueblos y ciudades incrementaron su nivel de renta familiar respecto al 2018.

En lo alto hubo, un año más, Sant Just Desvern (Baix Llobregat), con una renta un 63% por encima de la media, de 29.700 euros por habitante. Matadepera, en el Vallès Occidental, es la segunda localidad, con 28.100 euros, y por detrás se sitúan, con 27.600 euros en los dos casos, Cabrils y Abrera (en el Maresme y en el Baix Llobregat, respectivamente).

En cambio, Ulldecona (Montsià) y Aitona (Segrià), con solo 12.100 euros por habitante, son los dos municipios con una renta disponible más baja para las familias, un 52% por debajo de la media. Lloret de Mar (Selva) y Salt (Gironès), con 12.300 y 12.400 euros, también se encuentran a la parte baja del ranking.

stats