Energéticas

La caída del precio del petróleo pasa factura a Repsol

La petrolera gana 1.177 millones hasta septiembre, un 34% menos que el año anterior

Suyo central de Repsol en Madrid
ARA
30/10/2025
2 min

BarcelonaRepsol ha obtenido un beneficio neto de 1.177 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 34,3% interanual. La volatilidad y los precios más bajos del crudo fueron claves para entender el descenso. Por lo que se refiere al resultado neto ajustado del grupo, que mide específicamente la marcha de los negocios, se alcanzaron los 2.173 millones de euros en septiembre, un dato un 19% inferior a los 2.684 millones de hace un año.

Sin embargo, en el tercer trimestre del ejercicio, la energética vio cómo todos sus segmentos de negocio, principalmente Refino, Cliente y Generación Baja, mejoraban los resultados. Así, el resultado neto del tercer trimestre fue más que duplicado respecto al del año anterior, hasta situarse en 574 millones. De igual modo ha sucedido con el resultado ajustado trimestral, que ha crecido un 47%, hasta los 820 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) de Repsol durante el período de enero a septiembre de 2025 se situó en los 5.013 millones de euros, con un descenso de casi el 10%.

Por áreas de negocio, el resultado ajustado de exploración y producción (upstream) ha alcanzado los 1.214 millones de euros entre enero y septiembre, un 5% más que en el mismo período del año pasado, debido a los precios del gas más elevados ya los costes operativos más bajos. En cuanto al área industrial, Repsol ha obtenido un ajustado resultado de 547 millones, que refleja la normalización de la actividad tras el apagón en España y Portugal, lo que ha permitido capturar márgenes mayores de refino.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha destacado que el grupo ha logrado "unos resultados operativos y financieros sólidos en el tercer trimestre de 2025, sostenidos por unos márgenes de refino robustos, una sólida actividad comercial y una asignación disciplinada de capital".

Más deuda

A finales de septiembre, la deuda neta de la primera petrolera del país se situaba en los 6.890 millones de euros. El dato supone un incremento de 1.162 millones respecto al cierre del segundo trimestre de este año. Según ha informado la compañía, este aumento en la deuda ha sido impulsado por la fusión con Neo Energy en Reino Unido. De hecho, si se excluye el impacto de la operación, la deuda neta de la compañía se habría mantenido en línea con la del segundo trimestre.

El flujo de caja de las operaciones de Repsol durante el tercer trimestre de 2025 ascendió a 1.483 millones de euros intertrimestrales y se situó en línea con el del mismo periodo de 2024. En cuanto a las inversiones netas, ascendieron a unos 300 millones de euros en el tercer trimestre en el tercer trimestre. el conjunto de los primeros nueve meses del año. Con el anuncio de los resultados, la compañía también ha explicado que actualizará sus proyecciones hasta 2028 durante el próximo mes de marzo.

stats