El repunte de la electricidad hace que los precios aumenten 4 décimas en agosto

La tasa interanual del IPC se sitúa en un 3,3%, la más alta desde octubre de 2012

2 min
Contadores de la luz

Aparte de un incremento histórico de las facturas de la electricidad, el aumento constante del precio de la luz de agosto también ha sido el principal responsable de que los precios hayan subido un 0,4% este mes respecto a julio. Según el indicador avanzado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) se ha situado en agosto en un 3,3% interanual, la tasa más alta desde octubre de 2012, cuando los precios subieron un 3,5% en términos interanuales. Con este incremento, el IPC también acumula seis meses consecutivos al alza, un hecho que no se producía desde mediados de 2016.

Los carburantes, el otro responsable

Aparte de la luz, el otro responsable del aumento de precios ha sido la subida de los carburantes: a pesar del descenso que tuvieron la semana pasada, la gasolina continúa más de un 21% más cara que hace un año. Precisamente este lunes se logra un nuevo récord histórico del precio de la luz. El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista llega a los 124,45 euros por megavatio (MWh). La cifra está muy por encima de los 122,76 euros por MWh del pasado jueves, que hasta ahora lideraba el récord. El precio medio que registra este lunes supone un incremento del 24,76% respecto a hace una semana y triplica el de hace un año. Por franjas horarias, la facturación máxima es de 9 a 10 de la mañana, con 132,92 euros/MWh, y la mínima de 16 a 17 horas, con 112,31euros/MWh.

El INE también incorpora en el avance de datos del IPC una estimación sobre la inflación subyacente, que es la que no incluye ni los precios de los alimentos no elaborados ni productos energéticos. En este caso aumentó de manera mucho más discreta, una décima, y se situó en el 0,7% en agosto, más de dos puntos y medio, pues, por debajo del IPC general.

Los datos definitivos del IPC de agosto, que se prevé que confirmen estos crecimientos, se publicarán el próximo 14 de septiembre.

stats