Turismo

Las reservas turísticas a través de eDreams ya superan los niveles prepandemia

La actividad ha crecido un 2% en junio respecto al mismo mes de 2019, pero los clientes todavía gastan un 29% menos

2 min
Una pareja de turistas a la Plaza Real de Barcelona

BarcelonaEl sector turístico empieza a ver luz al final del túnel. La agencia de viajes online eDreams ha superado este junio la actividad que registró antes de la pandemia. En concreto, la compañía ha gestionado un 2% más de reservas que en junio de 2019, cosa que atribuye tanto a los buenos ritmos de vacunación y al alivio de las restricciones como al carácter digital de la empresa, que le está trayendo clientes que antes habrían utilizado otras vías. Eso sí, estas reservas todavía son de media por un importe inferior al de antes de la pandemia.

"La propuesta única que ofrece la compañía a sus clientes, en combinación con una creciente demanda de viajes de placer a medida que se vacuna más gente y se aligeran las restricciones, está permitiendo que la agencia de viajes online atraiga a más viajeros y capte cuota de mercado de sus competidores", detalla eDreams en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes.

Si la agencia de viajes digital celebra este incremento a priori discreto del 2% es por el contexto que parece que empieza a dejar atrás. Según repasa en el mismo documento, las reservas durante abril eran un 51% inferiores a las del mismo mes de hace dos años y, a pesar de que en mayo esta comparación permitía ser un poco más optimista, la actividad seguía siendo un 22% más baja.

Viajes de corta distancia y de menos coste

La única nube que hace sombra a este escenario es que la cantidad que gastan los clientes en los viajes todavía es inferior a los niveles prepandemia: el valor medio del cesto de la compra está un 29% por debajo del de 2019. En este caso apuntan a "las restricciones y la incertidumbre", que hacen que "exista una gran cantidad de consumidores que reservan viajes de corta distancia, con menos pasajeros por reserva y, por lo tanto, un valor de reserva más bajo".

"Si bien las perspectivas a largo plazo para los viajes de ocio son muy sólidas, en los próximos meses puede haber cierta volatilidad", anticipan desde la empresa. "Es evidente que la pandemia no ha afectado al deseo de viajar por placer, pero las restricciones gubernamentales siguen cambiando y los patrones de estacionalidad habituales están quedando atrás", añaden.

stats