Reynés, el hombre de confianza de Criteria
El presidente ejecutivo de Naturgy, que entró en el patronato de La Caixa a principios de este mes, será vicepresidente ejecutivo de Criteria
BarcelonaFrancisco Reynés Massanet (Palma, 1963), el nuevo hombre fuerte de CriteriaCaixa, el brazo inversor de La Caixa (con la mayor cartera de participaciones empresariales de España), se ha consolidado ahora como una de las personas de mayor confianza del presidente de la Fundación, Isidre Fainé. El primer indicio de ese ascenso del presidente ejecutivo de Naturgy se produjo a principios de mes, cuando Reynés entró como patrón de la Fundación La Caixa, la propietaria de todo el universo de la estrella de Miró y accionista único de Criteria.
Aunque desde las torres negras se negaban las lecturas sucesorias, la verdad finalmente se ha impuesto. Lo más claro es el relevo de Ángel Simón, nombrado consejero delegado de Criteria en enero del año pasado y considerado entonces un hombre de plena confianza en la casa. Durante estos meses, ha fortalecido la cartera de participaciones empresariales de Criteria y ha elaborado su plan estratégico hasta el 2030. Reynés tendrá más poder que su predecesor y se convertirá en vicepresidente ejecutivo.
Fuentes cercanas a La Caixa afirman que al presidente, Isidre Fainé, no le acababa de gustar el equipo de directivos del que se había rodeado Simón, muchos de ellos de Agbar, cuya compañía fue presidente. Otras personas conocedoras del proceso afirman que "ha habido discrepancias". Una de las últimas fue anunciar un preacuerdo para entrar en el capital de la siderúrgica Celsa, que la propia Criteria aguó a través de otro comunicado unos días después. "Hay matrimonios que duran 40 años y otros, un año", ha afirmado de forma muy ilustrativa una fuente conocedora del distanciamiento entre Fainé y Simón.
Un cambio de hace unos meses que se interpretó como un aviso para Simón fue el nombramiento de Josep Maria Coronas como director general de la Fundación La Caixa, que sumó a las funciones de secretario de la fundación y de Criteria y suponía un contrapoder para este ejecutivo acostumbrado a mandar ya tener una genda propia.
Ingeniero industrial de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y MBA en el IESE, Reynés, como presidente de Naturgy, contribuyó a frenar el ascenso de los australianos de IFM cuando lanzaron una opa sobre la compañía energética, a la que se oponía Fainé, aunque después el fondo ha acabado siendo unos de los accionistas. La promoción de Reynés no acaba con el relevo de Àngel Simón como hombre fuerte de Criteria, porque está previsto que gane más poder ya que será vicepresidente ejecutivo de esta sociedad con participaciones de más de 30.000 millones de euros, entre las que se encuentra la de Naturgy, la compañía de la que es y, continuará presidente.
Reynés, antes de Naturgy -compañía que transformó desde la antigua Gas Natural-, fue vicepresidente y consejero delegado de Abertis Infraestructuras, donde se incorporó en 2009. Desde 2015 hasta la incorporación a Naturgy, era también presidente de Cellnex Telecom, donde escindir este negocio de la antigua Abertis, concentrada desde entonces en autopistas y hoy en manos de Mundys (Benetton) y el ACS de Florentino Pérez. Antes de su etapa en Abertis, fue director general del holding industrial Criteria CaixaCorp. Con este cargo llevó a cabo la salida a bolsa en octubre de 2007.
Reynés Massanet empezó su carrera profesional en el sector automotriz, vinculado primero con el grupo Volkswagen y después con Johnson Controls. Más tarde fue director general del grupo cementero Uniland. Además, ha sido miembro de consejos de administración en varios países: Sanef, Eutelsat y Boursorama en Francia; Hispasat, Agbar y Adeslas en España; Arterios en Brasil; VíasChile en Chile; SC Enfida a Túnez; Southern Cement en Reino Unido; Cementos Avellaneda en Argentina, y del grupo internacional Veolia.
En la edición del año 2021 de los Platts Global Energy Awards, Reynés Massanet fue reconocido como consejero delegado del año por su visión estratégica, liderazgo, integridad y capacidad de mejora continua, así como por la demostración de claridad de visión, sensatez y motivación para transformar organizaciones. Además, Naturgy fue reconocida este mismo año como mejor compañía energética por su transformación cultural y de negocio. Y la prestigiosa revista Forbes España le reconoció como Best CEO 2020.