Banca

El Sabadell rompe en nueve meses su récord histórico de beneficios

La entidad catalana con sede en Alicante obtiene un beneficio de 1.028 millones hasta septiembre

2 min
César González-Bueno en una imagen reciente.

MADRID2006 era el año de referencia para el Banc Sabadell. Entonces, la entidad ganó 908,4 millones de euros. El año pasado se quedó a las puertas de alcanzar ese récord de ganancias (859 millones de euros de beneficio). Y en sólo nueve meses de este 2023, la entidad catalana ha obtenido un beneficio de 1.028 millones de euros y ha registrado un nuevo récord histórico.

Estos resultados no sólo son un 45% más elevados que en el mismo período de 2022 , sino que suponen traspasar por primera vez la barrera de los 1.000 millones de euros. Esto le permitirá incrementar su dividendo a cuenta de los resultados de 2023 hasta los 0,03 euros brutos por acción que abonará a sus accionistas el próximo 29 de diciembre.

La buena marcha de la entidad que pilota César González-Bueno llega con el buen momento que vive el sector gracias a las subidas de los tipos de interés de los bancos centrales en todo el mundo, que han permitido a las entidades mejorar sus márgenes de beneficios. El incremento de la inflación ha obligado a los reguladores monetarios a encarecer el precio del dinero después de varios años con los tipos a mínimos históricos, del 0% en el caso de la zona euro.

Precisamente, el resultado de la entidad se basa en el crecimiento del margen de intereses, impulsados por la subida de tipos. La entidad destaca que el margen recurrente –resultado de sumar el margen de intereses y las comisiones y restar los costes– se incrementó un 38,8% en comparación con el mismo período de 2022, hasta los 2.328 millones de euros.

En cuanto a los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas), hasta septiembre la entidad ha alcanzado los 4.559 millones de euros, un 18,7% más en comparación con los tres primeros trimestres de 2022, mientras que el margen de intereses (los ingresos obtenidos por la concesión de crédito) creció un 29,0%, hasta situarse en los 3.512 millones. Por el contrario, los ingresos por las comisiones netas descendieron un 6,3% en los nueve primeros meses del año, hasta los 1.047 millones de euros, fruto de la política que está aplicando el Sabadell de rebaja de las comisiones que, en cambio, cuando los tipos estaban al 0% optó por incrementar para recuperar lo que no se ganaba por la vía de los intereses.

Con todo, la entidad de origen vallesano ya ha superado los objetivos de rentabilidad que se va marcar de cara al ejercicio de 2023, lo que muestra el buen momento que vive. El ROTE alcanzó el 11,6% y se situó por encima del objetivo del 10,5% que se marcó para este año y el que viene.

Beneficios de TSB

Desde hace tiempo, su filial británica TSB ha dejado de suponer un lastre para los resultados del Sabadell. En este sentido, la entidad inglesa ha mantenido el ritmo y ha cerrado el tercer trimestre con un beneficio de 152 millones de libras, un 48% más que en los nueve primeros meses del 2022. La contribución a las cuentas del Sabadell asciende a 161 millones de euros.

stats