El salario medio cae un 3,1% en 2020, el descenso más elevado en 50 años

Madrid y Navarra desplazan a las Baleares y Catalunya como mejores comunidades para trabajar

3 min
Los ERTO por las restricciones como el cierre de bares y restaurantes hacen bajar el sueldo mediano.

BarcelonaLa pandemia del covid-19 ha impactado con fuerza el mercado laboral. Además de los expedientes de regulación temporal de empleo, los despidos y los cierres de empresas, también ha sacudido la retribución de los trabajadores y su capacidad de compra. El salario medio del trabajadores españoles ha caído un 3,1% el 2020, el descenso más elevado como mínimo de los últimos 50 años, según un estudio de la empresa especializada en recursos humanos Adecco. Si se descuenta la inflación, el informe cifra en un 1,4% la pérdida de poder adquisitivo del salario medio teniendo en cuenta las variaciones acumuladas los últimos ocho trimestres. Hace un año, en cambio, el poder adquisitivo sumaba un 0,9%.

Según el llamado Monitor Adecco, el salario medio de los españoles se situó en 1.641 euros mensuales. El descenso rompe un periodo de alzas continuas que se inició en la segunda mitad del 2017. Los ERTE, según Adecco, tienen un papel principal en el descenso del salario medio, porque los empleados que están en esta situación no cobran el salario íntegro, sino un 70% de la base reguladora.

De hecho, el estudio indica que en todas las comunidades, excepto en Murcia –donde el salario medio creció un 1%–, los sueldos de los empleados cayeron en 2020. Por territorios, Madrid tiene el salario medio más alto, de 1.964 euros, pese a un descenso del 1,3%. El País Vasco ocupa el segundo lugar con 1.954 euros (-1,5%), y Navarra el tercero con 1.937 euros (-0,7%). Cataluña se sitúa en el cuarto lugar, con 1.725 euros mensuales, pero con un descenso del 4,6% —el tercero más grande entre las comunidades—. Aun así, se mantiene por encima de la media española.

El impacto de los ERTE en el sector turístico está claro. Si Catalunya es la tercera comunidad donde más cae el salario mediano, las Canarias (-12,1%) y las Baleares (-12%) ocupan los dos primeros lugares. Así pues, no es extraño que las Canarias se sitúen en el último lugar en retribución media (1.281 euros mensuales) y las Baleares en el tercer lugar por la cola (1.405 euros), justo por delante de Extremadura (1.338 euros).

Madrid adelanta a Cataluña

Según el Monitor Adecco, Madrid y Navarra son las regiones que reúnen las mejores condiciones para trabajar en España y desbancan a las Baleares y Catalunya, que ocupaban estas posiciones hace un año. Para hacer este análisis se tienen en cuenta dieciséis indicadores relacionados con la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de encontrar trabajo y el desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y laboral y la conflictividad laboral.

En este indicador las Baleares –que hace un año estaban en lo alto del podio– caen a la posición 14, mientras que Catalunya –que era la segunda comunidad mejor para trabajar hace un año– ahora es la quinta. Le adelantan Madrid, Navarra, el País Vasco y Cantabria. En las dos posiciones más bajas no hay cambios: las Canarias continúan en el último lugar, por delante de Castilla-La Mancha. La tercera por la cola es Extremadura, que baja cinco lugares.

El informe también destaca otros aspectos del mercado laboral como el descenso de la siniestralidad laboral por las restricciones en la actividad económica. Pese al aumento del paro, con 527.900 personas más que hace un año, el número de parados de muy larga duración –los que hace al menos dos años que buscan trabajo– se situó en 885.400 personas al final del 2020, el tercer registro más bajo en una década (68.600 menos que a finales del 2019). En la media de los últimos cuatro trimestres, los parados de larga duración equivalen al 24% del total, 6,5 puntos menos que un año antes y la proporción más baja desde septiembre del 2011, según Adecco.

stats