Funcionarios

Sánchez saca pecho del incremento de los sueldos públicos: "Legitima la acción de gobierno"

El acuerdo para subir más de un 11% los salarios hasta el 2028 tiene la firma de UGT y CSIF, pero no de CCOO

Gobierno, UGT y CSIF han firmado el acuerdo para subir los sueldos públicos un 11% hasta el 2028.
27/11/2025
2 min

MadridEn medio del fuego cruzado entre el ministerio de Trabajo y la patronal española CEOE por el bloqueo a la mesa del diálogo social para la mejora de los riesgos laborales, Pedro Sánchez ha querido presidir la firma del acuerdo entre el ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública y dos de los sindicatos mayoritarios de funcionarios, UGT y CSIF, para subir más de 2 2028 (ambos incluidos). "Son los acuerdos que legitiman la acción de gobierno", ha defendido Sánchez este jueves durante la clausura del acto de la firma. También ha afirmado que pasos como éste son los que "garantizan estabilidad y capacidad de mirar a largo plazo". Por último, CCOO no se ha sumado.

Lo cierto es que Sánchez ha encontrado en el acto de este jueves con los representantes sindicales el único balón de oxígeno con el que sacar pecho de la gestión de su gobierno, pero sobre todo de su estabilidad. Sus palabras llegaron poco después de que el Congreso haya tumbado los objetivos de déficit y deuda, el paso previo para elaborar los presupuestos del Estado, con los votos en contra de Junts, PP y Vox. Y coincidían en el tiempo con la decisión del Tribunal Supremo de enviar a prisión al exministro socialista José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García por el caso de corrupción que tiene acorralado el ejecute y, en particular, el PSOE.

"Es un muy buen acuerdo", ha destacado Sánchez, con el que "gana el país", ha añadido. Tras un largo tira y afloja con una amenaza de huelga de por medio, el ministerio de Función Pública, UGT y CSIF han llegado a un consenso para incrementar los sueldos de 3,5 millones de empleados públicos un 11% hasta el 2028. CCOO no ha firmado el acuerdo, aunque Sánchez les ha agrado.

"[El acuerdo] es, humildemente, la hoja de ruta por la que siempre ha transitado este gobierno de coalición: el de buscar un acuerdo bueno para nuestros servidores públicos, bueno para la ciudadanía y plenamente alineado con este proyecto europeo, que lógicamente forma parte de nuestro ADN, no en exclusiva, también de los representantes sindicales y de".

El pacto salarial va acompañado de otros compromisos como la progresiva eliminación de la tasa de reposición, que limita las ofertas de empleo público a las bajas por jubilación, y mejoras en materia de procesos de selección, jornada, carrera profesional, jubilación y permisos laborales.

stats