El Santander comienza el año con ganancias récord
El banco anota un beneficio de 3.402M€ en el primer trimestre por las comisiones y la captación de nuevos clientes
Madrid"Son unos resultados muy buenos". Así defendió el consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi, las ganancias de la entidad en el primer trimestre del año. El banco que preside Ana Botín ha logrado un beneficio récord de 3.402 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un 19% más que en el mismo período del año anterior. El incremento es fruto de los ingresos récord en comisiones y una reducción de los costes, tal y como ha informado la empresa a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, de entrada el mercado no les bendice. A las 13.30 horas del miércoles, la cotización del banco caía más de un 5% en bolsa. "Hoy cae todo el sector bancario europeo", ha dicho Grisi con el objetivo de sacar hierro a la evolución de los títulos.
"Entramos en un escenario en el que el entorno de los tipos de interés es menos favorable, pero el negocio seguirá siendo bueno", anticipaba la presidenta del banco, Ana Botín, hace tan sólo tres meses, cuando la entidad presentaba las ganancias de todo el 2024.
Hay que recordar que el aumento de los tipos a sus tipos sobre productos como hipotecas, créditos a las empresas y préstamos al consumo, lo que se traduce en la mejora de su margen de intereses. Pero ahora que organismos como el BCE han empezado a bajar los tipos, esa parte del negocio bancario también se ha normalizado. En el caso de Banco Santander, durante los tres primeros meses del año el margen de intereses se situó en 11.378 millones de euros, un 5% menos que en el mismo período del año anterior. Por contra, las comisiones aumentan un 4%, hasta los 3.369 millones, y el margen bruto sube un 1%, hasta los 15.537 millones.
Así, pese al impacto negativo por los cambios en la política monetaria, la buena marcha de la demanda del crédito, así como los ingresos de otros países donde el banco está presente, como Estados Unidos, donde de momento parece esquivar el impacto de la guerra comercial de Trump, han permitido a la entidad financiera anotar unas ganancias récord en tres meses. Además, el negocio del banco avanza en paralelo a la captación de clientes. Durante los tres primeros meses del año, ha conseguido otros 9 millones, que se suman a los 175 millones que tiene en todo el mundo. Paradójicamente, el banco de Botín ha apuntado que "por decisión propia" ha perdido posiciones en el Estado en cuanto a hipotecas y pymes: "A estos precios no vale la pena invertir [en hipotecas y pymes] en España", ha afirmado Grisi. El consejero delegado también ha confirmado su desinversión en Polonia: el Santander estudia vender el 49% del banco en Erste Bank.
Cambios con el impuesto
En los resultados de este primer trimestre de 2025 también se ha notado el nuevo diseño del impuesto extraordinario en la banca (hasta ahora era un gravamen). Así, a diferencia de abonar en un solo pago todo lo que deben pagar por este tributo, ahora las entidades pueden hacerlo paulatinamente. En el caso de Banco Santander, este primer trimestre del año ha pagado 87 millones de euros, a diferencia de los 335 millones de euros abonados el pasado año.
Con todo, el banco confirma todos sus objetivos para 2025. Así, prevé alcanzar unos ingresos de 62.000 millones de euros, que las comisiones sigan aumentando y que la rentabilidad alcance el 16,5%. También prometió más de 10.000 millones en remuneración a los accionistas.