Empresas

Sateliot aterriza en Australia con 8 M€ en ingresos ya asegurados

La compañía catalana recibe la licencia para empezar a operar a través de redes no terrestres en todo el país

Satélites de la compañía catalana Sateliot
ARA
13/05/2025
2 min

BarcelonaLa compañía catalana Sateliot ha entrado oficialmente en el mercado australiano. Esta empresa, que ofrece servicios de telecomunicaciones vía satélite para internet de las cosas (IoT, en sus siglas en inglés) con cobertura 5G –a través de redes no terrestres (NTN) con su propia constelación de satélites–, ha recibido la licencia para desplegar estos servicios en todo el país. Esto permitirá aplicar su servicio a gran escala en regiones rurales y remotas, a donde las redes tradicionales no llegan. Este despliegue está previsto para el segundo semestre de este año.

Sin embargo, Sateliot ya tenía firmados varios contratos para desplegar en el país sus servicios en sectores como la agricultura, la minería o la vigilancia medioambiental, que suman un valor total de 15 millones de dólares australianos (unos 8,7 millones de euros). La compañía también ha puesto en marcha un programa piloto que permite a los proveedores locales de IoT probar su conectividad por satélite estándar 5G.

"La singular geografía y el panorama económico de Australia la convierten en uno de los mercados más prometedores para los servicios IoT habilitados por NTN", ha dicho Gianluca Redolfi, CCO de Sateliot. "Desde la agricultura y la minería hasta la vigilancia medioambiental, la necesidad de una conectividad asequible, fiable y escalable está creciendo exponencialmente", añadió. Por ejemplo, una empresa del sector agroalimentario que se dedique al cultivo de campos y quiera controlar la humedad, puede instalar un sensor en el suelo para saber cuándo debe regarse y tenerlo conectado al satélite de la compañía catalana, que le enlazará con las conexiones terrestres para que esta empresa pueda consultar los datos en una aplicación.

Sateliot tiene como socios estratégicos al gobierno español y también al Banco Europeo de Inversiones, y ha firmado acuerdos de itinerancia con Deutsche Telekom, Telefónica y Eseye, entre otros telecos. Hace unas semanas, la compañía cerró una ronda de financiación de Serie B de 70 millones de euros.

stats